Hermosillo, Guaymas, Nogales y Obregón 'destacan' con violencia de alto impacto

Para llegar a esta conclusión se analizó una serie de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

HERMOSILLO, SON.- Guaymas, Nogales, Obregón, Hermosillo, Empalme y Sonoyta son las ciudades con mayor índice de violencia de alto impacto, delitos que no cesaron durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 en el país, según un estudio realizado por el Colegio de Sonora (Colson).

Para llegar a esta conclusión se analizó una serie de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de llevar a cabo una revisión hemerográfica de los tres principales medios impresos del estado, con el fin de realizar un análisis sobre el impacto de la violencia criminal en el país durante el confinamiento por Covid-19.

Juan Poom Medina, investigador del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos del Colson, dijo que debido al cierre de la frontera con Arizona (EUA) para actividades de comercio como medida precautoria para evitar contagios de Covid-19 derivó en una acumulación masiva de drogas en la entidad, lo cual está ligado al incremento de la violencia registrada en las notas periodísticas del estado.

“Paralelo a ello, el alto consumo que se está detectando en distintos segmentos de la sociedad, no sólo para Sonora sino para otras entidades también, el papel que ha jugado la entidad como de bodega, ha generado una serie de violencia y enfrentamientos que han propiciado que no haya cesado la ruptura del estado de derecho, es decir, siguió la violencia”, explicó el académico.

Agregó que una revisión hemerográfica de los tres principales medios impresos de Sonora, entre marzo de 2020 y febrero del 2021, se tuvo como resultado que las ciudades de Guaymas, Nogales, Obregón, Hermosillo, Empalme y Sonoyta son las que presentaron el mayor índice de violencia de alto impacto.

Poom Medina señaló que actualmente el estado se encuentra en contexto electoral, por lo que se espera que los candidatos y candidata a la gubernatura de sonora propongan estrategias sólidas para enfrentar la violencia que se vive en la entidad.

En la recolección de datos de este análisis participó el alumno Alan Collins Castillo, estudiante de Maestría en el Colegio de Sonora; asimismo, el análisis se presentó en el foro virtual: Violencia Criminal en México Durante la Pandemia, donde participaron también diversas instituciones de educación superior, como el Colson.