¿Qué pide el STAUS para que no haya huelga el 19 de abril en la Unison?

Previo al posible estallamiento a huelga pactado para el 19 de abril, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) realizó un mitin frente al edificio de rectoría.

HERMOSILLO, SON.- Previo al posible estallamiento a huelga pactado para el 19 de abril, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) realizó un mitin frente al edificio de rectoría para exigir avances en las propuestas de la revisión salarial y pliego de violaciones al contrato colectivo de Trabajo.

Sergio Barraza Félix, líder sindical del Staus, indicó que esta cita es para hacer un llamado de alerta a las Autoridades Universitarias y de Gobierno, a fin de que presenten soluciones a las demandas, ya que no se ha tenido un avance significativo.

“Queremos hacer este llamado a las autoridades escolares y de Gobierno para que ofrezcan las propuestas que permitan avanzar en los temas demandados, no hemos tenido avances significativos y eso que estamos a dos días para iniciar la asamblea general”, dijo.

Explicó que debido a la pandemia por Covid-19 no quieren perjudicar al alumnado con la posible colocación de banderas rojinegras, y esperan llegar a un buen acuerdo con la autoridad universitaria y evitar que la planta académica vote en contra al no tener los ofrecimientos correspondientes.

“No queremos ese escenario (huelga), pero obviamente es la planta la que va decidir con el voto”, expresó.

Declaró que hasta el momento se tienen avances en temas secundarios y un ofrecimiento del 3.4 por ciento de aumento salarial y de 1.8 por ciento en prestaciones.

Pero en temas de estabilidad laboral para más de 500 maestros, programas de apoyo para adquisición de vivienda, y teletrabajo de acuerdo a la Ley Federal con pago de electricidad, internet y mobiliario por parte de la institución, no se tiene respuesta.

Recordó que a partir del viernes 16 de abril dará inicio la asamblea general extraordinaria del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, la cual se extenderá hasta el lunes 19.

Durante la fecha establecida se reunirán para detallar las negociaciones de la revisión salarial, pliego de violaciones al contrato colectivo de Trabajo y el posible estallamiento a huelga.

Agregó que son mil 765 maestros activos los que participarán en esta votación, en donde hay gran descontento con la Alma Mater.

También se pidió incrementar la ayuda por defunción de 19 mil a 25 mil pesos; que la Universidad solucione los problemas que tiene con ISSSTESON para abastecer con medicamentos; deterioro de los servicios médicos; casos de trámites de jubilación y/o pensión atrasados.

Concluyó que la intención del sindicato no es llegar al estallamiento a huelga y esperan que las autoridades correspondientes acaten sus solicitudes y demandas, incluso esperan recibir un ofrecimiento adicional.