¿El 'famoso' escarabajo cruz de hierro es letal para los humanos?

Debido por la controversia que se ha originado sobre si es venenoso o no un insecto conocido como escarabajo cruz de hierro un experto aclaró las dudas.

HERMOSILLO, SON.- Debido por la controversia que se ha originado sobre si es venenoso o no un insecto conocido como escarabajo cruz de hierro, un experto aclaró las dudas.

Manuel Antonio Corral Valenzuela, Ingeniero Agrónomo con especialidad en Entomología, comentó que se trata de un Tegrodera Aloga, un insecto polífago que se alimenta de otros insectos y en su mayoría de hojas y pétalos de flores.

Es un insecto que emerge a mediados o finales de la primavera, la coloración llamativa está relacionada con la transportación de toxinas de cantaridina que puede interferir con el sistema nervioso de los vertebrados, es decir, es una advertencia aposemática con la finalidad de alejar a los depredadores.

El insecto decreta mecanismos de sustancias como defensa, aunque no es recomendable la manipulación y menos ingerirlo”, expresó.

Detalló que existe una página llamada Naturalista, que es una red muy grande en México que registra avistamientos y observaciones de insectos.

En dicha página no existe registro sobre si el insecto Tegrodera Aloga causa algún tipo de daño en el ser humano.