Empresas industriales debe basar sus insumos en mercado local: ITH

adolfo rivera 23112016ej33HERMOSILLO, SON.- La industria automotriz y aeroespacial deberá explorar el desarrollo de proveedores locales para evitar que el proteccionismo de Estados Unidos impacte negativamente en su crecimiento, consideró Adolfo Rivera Castillo, director del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH).

“Se necesitan fortalecer las cadenas de valor, porque no es viable decir que van a exportar, si necesitan insumos extranjeros en su gran mayoría. Y la vuelta a los inicios del proteccionismo que se viene en Estados Unidos, va a volver complejo operar de esta forma”, destacó.

Explicó que la política de exportación y de vinculación de los mercados mundiales que ha planteado Donald Trump, restará competitividad a las empresas industriales de exportación en Sonora, por lo que la innovación es necesaria.

El director del ITH añadió que es necesario fortalecer las cadenas de valor del mercado local, lo que tendría como resultados la reducción de los costos de traslado de los insumos y el ahorro en el pago de aduanas.

Rivera Castillo sostuvo que los jóvenes ingenieros que desarrollan empresas que proveen servicios y productos a estas industrias, deberán prepararse para elevar la capacidad de venta, ya que será una exigencia a futuro de estas grandes ensambladoras en Sonora.

EXP/AA/EJ/NOV/2016

TAGS: