¡No las mates! Llega la temporada de abejas a Hermosillo

Abril y mayo es temporada de reproducción natural para las abejas, por lo que es importante no matarlas y comunicarse a los números de emergencia para que se encarguen de reubicar los enjambres.

HERMOSILLO, SON.- Abril y mayo es temporada de reproducción natural para las abejas, por lo que es importante no matarlas y comunicarse a los números de emergencia para que apicultores especialistas se encarguen de reubicar los enjambres.

José Miguel Gular Trujillo, presidente de la Asociación de Apicultores de Hermosillo, explica que en estos meses las abejas se reproducen de forma natural, por lo que se empiezan a detectar los conocidos enjambres en diferentes puntos de la ciudad.

De forma natural las abejas buscan los huecos de un árbol o alguna cueva para reproducirse, pero al vivir en una zona desértica ellas buscan algún edificio muy alto para vivir, porque en la ciudad constantemente hay floración y es un medio muy oportuno para ellas”, explicó.

Asimismo, expresó que el mayor problema es que llegan a meterse en roperos, aires, tambos o incluso cuartos deshabitados en los hogares, y esto crea pánico en las personas y las hace reaccionar de forma errónea.

La idea es que salvemos a las abejas, por los muchos beneficios que le brindan al ser humano, entonces si hablan a los bomberos ellos se comunican con uno de nosotros y en un grupo que tenemos decimos la ubicación y el que este más cerca va al lugar, la idea de esto es que se resuelva en el menor tiempo posible”, agregó.

Las medidas de seguridad en caso de encontrar un enjambre en casa es mantenerse alejados, cuidar a los niños de no alborotarlas, estar en silencio y sobre todo no intentar quemarlas sin el equipo y la capacitación necesaria, ya que esto puede agravar el problema.

La mayoría del tiempo no debería llenarnos de pánico porque cuando las abejas emigran se llenan el buche de néctar y esto les dificulta doblarse para picar, entonces muchas veces están descansando para llegar a algún lugar que ya tienen identificado”, añadió, “las abejas son muy territoriales y si les hacen daño van a buscar la forma de defenderse, como cualquier otro animal

Cuando un apicultor atiende un reporte de enjambre, meten a las abejas en una caja especial y las reubican en el campo para que puedan seguir su vida normal, para ello utilizan equipo de seguridad especializado y reciben capacitación.

En caso de tener un enjambre cerca o dentro del hogar o de una propiedad se puede comunicar a los números de emergencia 9-1-1 o con Miguel Gular al 6621524277, quien estará muy contento de ayudar a salvar más abejas.