Asociación de taxistas mandan duro mensaje a nuevo titular de Transporte

"Sr. Maya Robles, queremos creer que su intención es genuina para mejorar las condiciones del transporte, sin embargo, es evidente que solo se trata de una simulación", escribe asociación civil Pro Taxi Hermosillo.

HERMOSILLO, SON.- El pasado 26 de marzo tomó protesta como nuevo titular de la Dirección General de Transporte del Estado de Sonora (DGT), Edgardo Amaya Robles, mismo que ha iniciado recientemente, a través de las delegaciones regionales, operativos de verificación e inspección de seguros vigentes y del estado físico de las unidades de pasaje.

“Lo que se verifica es que los camiones cuenten con la documentación requerida en regla, como lo es la licencia de chofer vigente, póliza de seguro, concesión, además de inspeccionar sobre el estado de las unidades y que cumpla con la tarifa en cada municipio”, indicó en entrevista con medios de comunicación.

Señaló que el objetivo es garantizar que las unidad de transporte presten el servicio en buenas condiciones, y sobre todo, garantizar seguridad a los usuarios.

Ante la declaración, la asociación civil Pro Taxi Hermosillo envió un comunicado en el que asegura que se trata de una simulación.

“Sr. Maya Robles, queremos creer que su intención es genuina para mejorar las condiciones del transporte, sin embargo, es evidente que solo se trata de una simulación para justificar ante los medios la mala administración y pésima gestión de esa dependencia para con los usuarios y concesionarios”.

Agregan que el titular de DGT  no tiene un padrón actualizado y confiable de los concesionarios. Quienes integran Pro Taxi Hermosillo A. C., se han manifestado por la aplicación de la Ley de Transporte para el Estado de Sonora, pues juzgan las declaraciones del Director la violentan.

“La ley no puede ser aplicada a discreción, lo reiteramos, ésta tiene que ser aplicada por lo parejo y no solo al gremio de los taxistas que durante años hemos trabajado dentro del marco de dicha ley, contribuyendo a la economía de nuestro estado pagando los múltiples impuestos que se nos cobran por prestar legalmente este servicio”, señaló la asociación civil.

En la Ley 149, específicamente el artículo 4, indica “Para los efectos de esta Ley, se considera servicio público de transporte la actividad mediante la cual, con apego a los principios señalados en el artículo precedente, el Ejecutivo del Estado con la participación de los municipios en sus respectivas competencias y ámbitos territoriales

Y continúa “satisface por sí o a través de concesionarios, las necesidades de movilización o traslado de personas y cosas por las calles, caminos y carreteras municipales y estatales en el territorio del Estado, que se ofrece al público en general, mediante el pago de una retribución en numerario”.