Casas antiguas del centro de Hermosillo podrían ser un peligro para los ciudadanos

El ingeniero Civil José Cruz Corrales Pacheco comentó que este tipo de edificios, al no recibir el mantenimiento necesario, se deterioran y con el tiempo empiezan a presentar defectos.

HERMOSILLO, SON.- En la zona centro de Hermosillo hay una gran cantidad de edificios históricos y antiguos, algunos de ellos podrían ser un peligro para los ciudadanos, pues están en muy malas condiciones, tal es el caso de la casa ubicada en la esquina de L. D. Colosio y Prof. Horacio Soria.

El ingeniero Civil José Cruz Corrales Pacheco comentó que este tipo de edificios, al no recibir el mantenimiento necesario, se deterioran y con el tiempo empiezan a presentar defectos que podrían ser un peligro para los habitantes de la ciudad.

Esta construcción podría ser histórica, pero en este momento ya es una cuestión de seguridad pública y de seguridad al ciudadano, entonces yo ordenaría demolerlo completamente, porque son detalles, pero es muy importante atenderlos porque las personas pasan por ahí”, añadió.

Por su parte, el cronista Ignacio Lagarda Lagarda explica que hay una diferencia entre un edificio público histórico y una casa antigua, que radica en el año en el que la construcción fue edificada y en la clasificación que hace el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar si un edificio tiene valor histórico.

También explicó que hay algunas cosas para tomar en cuenta antes de demoler una propiedad. La primera es saber de qué año es, la segunda si el INAH la considera histórica, si tiene valor cultural o estético, y por último si la propiedad tiene irregularidades legales.

Son esas tres cosas antes de decidir si se debe demoler, no parece estarse derrumbando esa propiedad, se ve que está en buen estado, es antigua, tiene las puertas cerradas, no está vandalizada, entonces está cuidada y no hay razón para pensar que se deba demoler, simplemente está abandonada o sola”, concluyó.

De momento, la propiedad tiene selladas las puertas y ventanas para que no entre nadie, lo cual es evidencia de que tiene un propietario, por lo que es necesario corroborar quien es el dueño actual y que este tome la decisión de demolerla.