Faltan 7 meses para cumplir su sueño de ir a la NASA

Un total de 65 estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo tendrán la oportunidad de viajar al National Aeronautics and Space Administration y cumplir su sueño.

HERMOSILLO, SON.- Un total de 65 estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) tendrán la oportunidad de viajar al National Aeronautics and Space Administration (NASA) y cumplir su sueño de demostrar que los mexicanos son capaces de realizar proyectos científicos de gran importancia.

La mayoría de ellos tienen la ilusión de pisar esta importante organización aeroespacial desde su infancia, incluso, algunos anhelan con ser astronautas, sueño que están a punto de realizar en el mes de noviembre.

Los seleccionados para participar en la novena edición del programa “Internacional del Aire y Espacio 2021”, en las instalaciones de la NASA en Alabama, Estados Unidos, iban a tener dos etapas, donde la mitad de jóvenes asistirían en primavera y la segunda en otoño, sin embargo, la agencia prefirió juntarlos en una sola edición en noviembre, debido a la pandemia por Covid-19 que aún existe a nivel mundial.

Este número tan amplio de estudiantes elegidos en este programa nunca había ocurrido en ninguna región, uno de los momentos más importantes e históricos del área estudiantil.

Pese a la contingencia sanitaria, no fue impedimento para que la NASA enfocara su atención en los sonorenses, bastó una computadora, una entrevista de 40 minutos y un desarrollo del porqué viajar al espacio para que estos jóvenes quedaran inscritos en dicha agencia espacial.

Los estudiantes tienen entre 18 y 24 años de edad y cursan siete carreras diversas en el ITH: Ingeniería Aeronáutica; Ingeniería Biomédica; Ingeniería Mecánica; Ingeniería Mecatrónica; Ingeniería Electrónica; Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Cada uno de ellos diseñó un proyecto enfocado en facilitar futuras investigaciones de la NASA, en el que destacaron los conocimientos adquiridos en sus actuales carreras tecnológicas y a lo largo de su vida estudiantil.

Fue en octubre de 2020 cuando se lanzó la convocatoria mundial para estudiantes de distintas carreras tecnológicas a la cual era opcional inscribirse, en la que Francisco Javier Trejo Silva, que estudia el cuarto semestre de Ingeniería Mecatrónica, fue el primer seleccionado y posteriormente dio a conocer la noticia a sus compañeros.

Además, a través de los docentes adscritos al plantel, los seleccionados tendrán la posibilidad de ser tutorados en los proyectos que presentaron ante el jurado seleccionador del International Air and Space Program y lo pongan en consideración de los instructores en NASA, ya que de ser seleccionado podrá ser probado en el espacio.

El programa también engloba a estudiantes de Asia, Europa y América del Norte, Centro y Sur, con quienes los sonorenses trabajarán por siete días y en el que también realizarán programas de robótica, entrenamiento similar al que realizan los astronautas.

Sin embargo, todos ellos requieren del apoyo económico de la ciudadanía para cumplir sus metas, pues el costo de este programa es de tres mil 500 dólares más gastos de estadía, lo que suma un total de 75 mil pesos mexicanos.

A lo largo de este tiempo han realizado diversas actividades de recaudación, así como la institución ha gestionado apoyos económicos ante el Instituto de Becas y Crédito Educativo, y también les asignó una cuota simbólica de reinscripción al semestre 2021-1, que inició el 1 de marzo.

De momento están a la espera de que la NASA emita un comunicado para dar a conocer los detalles del proyecto que deberán elaborar los integrantes de los equipos.

Algunos de los estudiantes seleccionados nos compartieron su sentir como Expreso, ante la próxima participación que tendrán.

Francisco Javier Trejo Silva, de Ingeniería Mecatrónica, dijo: “Siempre se ha dicho que el cielo es el límite, pero ahorita tenemos otro más grande que es el espacio; desde niño me ha apasionado la ciencia y la tecnología, y aún más aplicada en el espacio, afortunadamente tuve la fortuna de ser seleccionado para participar en el International Air And Space Program 2021”.

Victoria Soto Peñúñuri, estudiante de ingeniería en Aeronáutica: “Estoy muy emocionada, no es un sueño que tenía desde niña, pero ahora es un sueño por y para el resto de mi vida profesional”, expresó. “Creo que es interesante conocer misterios del espacio y me gustaría ser astronauta pues me interesa mucho el campo espacial, es por eso que decidí participar y estoy muy contenta de ser una de las seleccionadas”.

Luis Guzmán, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica, comenzó con la venta de calcetines para recaudar fondos: “Me encantaría demasiado conocer las tecnologías nuevas que utiliza la NASA, a lo mejor me gustaría un trabajo ahí dentro, pero la idea que tengo es conocer esa tecnología porque creo que esos conocimientos los puedo aplicar a México y dar mayor desarrollo al País”, explicó.

Michel Eduardo Molina, estudiante de Ingeniería en Aeronáutica, compartió: “Siempre he tenido un amor a la aviación y a todo lo del espacio, fue en preparatoria cuando nació el amor por la ingeniería, a las matemáticas porque estuve en electricidad y electrónica y terminé decidiendo aviación; desde pequeños mis papás nos llevaban a mi hermano y a mí a un museo de aviones que está en Tucson y también tengo tíos que se desarrollan en este campo por eso siempre me ha gustado”.