"El cambio de uso de suelo de la colonia Centenario fue aprobado, es totalmente legal"

Se hizo una consulta pública durante varios meses para cambios de usos de suelo en diferentes puntos de la ciudad, por lo que fueron ejecutados de manera legal, informó la titular de Implan Hermosillo.

HERMOSILLO, SON.- En el 2014 se hizo una consulta pública durante varios meses para cambios de usos de suelo en diferentes puntos de la ciudad, por lo que fueron ejecutados de manera legal, informó Guadalupe Peñúñuri Soto, titular de Implan Hermosillo.

Luego de que un grupo de vecinos de la colonia Centenario se manifestara en contra del cambio de uso de suelo de habitacional a mixto, la directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan) aclaró que en su momento se hizo una consulta vecinal, obedeciendo a la necesidad de crecimiento y con apego a la ley.

"Se hizo un levantamiento de los giros que ya existían en la colonia y se determinó que algunas zonas podrían convertirse en uso mixto, que quiere decir que puede ser habitacional y puede tener ciertos giros comerciales de baja intensidad"

"En el 2014, para hacer este programa de Desarrollo Urbano, se hizo una consulta pública que duró 8 meses, durante el cual esos usos de suelo estuvieron publicados en el Implan, para que toda la ciudadanía pudiera consultar esas propuestas”, mencionó la funcionaria.

Durante ese proceso de consulta pública de ocho meses, el cual se hizo conforme a la normatividad, por medio de avisos en medios de comunicación debido al basto número de predios, algunas personas solicitaron el cambio de uso de suelo o, por el contrario, se opusieron, lo cual no supuso ningún problema.

Una vez que se sometió a Cabildo, al término de la consulta, se aprobó el cambio de uso de suelo, lo cual se publicó en el Boletín Oficial del Estado de Sonora en septiembre del 2014, por lo que es totalmente legal, detalló Peñuñuri Soto.

Las personas que no están de acuerdo con el uso de suelo mixto tendrán que realizar una solicitud formal ante la dependencia municipal; únicamente los propietarios de los predios podrán hacer el cambio en la próxima actualización del programa, la cual será en los próximos meses.