La otra cara de la vacunación en Hermosillo: caos, retrasos y malos tratos

Ante la desesperación surgió la incertidumbre y las quejas de los “abuelitos”, que al preguntar por su turno, porque no respetaron los horarios establecidos en su cita, recibieron una respuesta negativa.

Con información de María Fernanda García, Francisco Sandoval y Tadeo Cruz

HERMOSILLO, SON.- Ante el retraso en el horario de vacunación y las altas temperaturas, adultos mayores registrados para recibir las dosis contra el Covid-19 manifestaron su molestia al personal encargado y como respuesta se les dijo: “Si no les gusta estar en el sol, váyanse a la Universidad de Sonora a hacer fila en carro”.

Lo anterior fue declarado por las personas que hacían fila en los centros de vacunación: Colegio de Bachilleres Villas del Seris; Centro Hábitat de la colonia Café Combate y en el Centro Hábitat número 4 de la colonia Solidaridad.

De acuerdo a autoridades de Salud en Sonora, el proceso de vacunación iniciaría en punto de las 8:00 horas y en orden alfabético con adultos mayores de 75 años en adelante, sin embargo se retrasó alrededor de dos horas y se dio acceso conforme iban llegando.

Según la versión de distintos entrevistados, coincidieron en que al presentar su queja se les indicó que acudieran a la Universidad de Sonora o al Estadio de Sonora, siendo que estos puntos no pertenecen al sector asignado.

Por su parte, Jorge Taddei Bringas, delegado de Bienestar en la entidad, declaró que esa respuesta no fue la apropiada, ya que generó desorden en los centros de vacunación y podría alterar el número de reactivos.

Foto: María Fernanda García

 

También pasó en el Centro Hábitat

 

En el caso particular del centro de vacunación Hábitat Número 4 Colonia Solidaridad, las vacunas llegaron a las 9:50, casi dos horas después de lo anunciado. Esto ocasionó que se juntaran 3 turnos, generando una gran concentración de gente.

Cabe destacar que policías municipales intervinieron para que la sana distancia se respetara, pero ante el calor y el poco espacio con sombra, no tuvieron éxito.

Los jóvenes que acompañaban a sus adultos mayores señalaron el espacio con tejado que se encontraba dentro del centro de vacunación y se juntaron para quejarse.

Mis papás llevan casi dos horas aquí, y ustedes adentro tienen mucha sombra ¿cómo pueden dejarlos afuera?”, insistió uno de ellos. Debido a lo anterior, las autoridades acordaron dejarlos pasar aún sin poseer las dosis.

En el momento en que las vacunas arribaron al centro de vacunación, ya se habían concentrado 3 turnos, por lo que una gran cantidad de adultos mayores, tanto vulnerables como no, se quedaron afuera sufriendo las altas temperaturas.

Foto: Francisco Sandoval

 

La misma historia en la Café Combate

 

Respecto al Centro Hábitat ubicado en la colonia Café Combate, personal de las Brigadas de Vida llegó desde las seis de la mañana donde una persona se encontraba esperando a ser atendido, por lo que le indicaron que el proceso de registro empezaba hasta las siete de la mañana.

Las personas empezaron a llegar desde las siete de la mañana ocupando los lugares disponibles en espera de empezar el registro, cosa que sucedió de manera eficiente.

Pero no contaban con que las vacunas llegarían con un “elegante retraso”.

Por un momento los adultos mayores comenzaron a desesperarse al notar que las vacunas no llegaban aún, preguntaban al personal sobre qué estaba pasando, a lo que les decían que ya venían en camino.

Miembros de Sedena junto con personal médico, arribaron al sector con los biológicos para que inmediatamente comenzara la aplicación, ya que llegaron a las 9:45 de la mañana.

Ya era hora”, dije los que esperaban impacientemente.

Sin embargo, no pensaron en que las personas seguirían llegando, ocasionando largas filas en espera de adquirir la primera dosis del biológico.

Foto: Tadeo Cruz

 

No respetan citas

Respecto a la situación del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora plantel Villa de Seris al Sur de Hermosillo, los adultos mayores se anticiparon y se dieron cita desde las 6:00 horas para recibir su dosis al horario establecido, pero fue hasta las 9:30 horas que inició el proceso.

Debido al retraso de una hora y media en la llegada del fármaco, se concentró gran cantidad de personas en el lugar, quienes esperaban su turno a pie y bajo los fuertes rayos de sol de la capital sonorense.

También, se tenía un registro de más de 800 personas para este martes, pero solo llegaron 520 dosis, lo cual no alcanzó para todos los presentes, confirmó personal organizador.

Ante la desesperación surgió la incertidumbre y las quejas de los “abuelitos”, que al preguntar por su turno y mostrar molestia por no respetar los horarios establecidos en su cita, recibieron una respuesta negativa por parte de los encargados.

Nos mandaron al Estadio Sonora o a la Unison, como si todos tuviéramos carros o para pagar Uber. Fueron muy groseros, prácticamente nos corrieron siendo que aquí es nuestra sede”.

“No respetan nuestra cita, ni la hora ni el orden alfabético, hacemos fila conforme vamos llegando; no es justo que nos cuidamos desde hace un año y tengamos que hacer fila de manera aglomerada”, dijo Jésus María Galvez.

Aurelia García comentó: “Nos tienen parados y bajo el sol, tenía cita a las 8:00 horas, hacen falta sillas o carpas para los demás días, o bien, que agilicen el proceso o respete los horarios indicados, hay gente pobre que no puede ir en carro y vienen aquí por cercanía y nos tiene en el sol”.

Datos

Fecha de vacunación en Hermosillo:

06-04-2021

Total de vacunas: 67 mil dosis AstraZeneca

Martes: personas mayores de 75 años

Miércoles de 70 a 74 años.

Jueves de 65 a 69 años

Viernes de 60 a 64 años

Proceso de horario por orden alfabético:

A-B a las 8:00 A.M.

C a las 9:00 A.M

D-E-F a las 10:00 A.M

G-H a las 11:00 A.M

I-J-K-L a las 12:00 P.M.

M a la 1:00 P.M

N-O-P-Q a las 2:00 P.M

R a las 3:00 P.M

S-T-U a las 4:00 P.M

V-W-X-Y-Z a las 5:00 P.M

32 puntos de vacunación: Instituciones Académicas, Estadios y Centro Hábitat