Hermosillo

Por Covid, filtros y crisis económica, comerciantes de Bahía de Kino se las ven negras


Foto: Jesús Ballesteros / Expreso

HERMOSILLO, SON.- Un incremento del 10 por ciento en ventas son las que comerciantes de Bahía de Kino percibieron durante esta Semana Santa, cifra que representa una gran caída del mercado, pues en años anteriores a la pandemia percibían un aumento del 90 por ciento.

Francisco Luzanía Apodaca, representante de los comerciantes del punto turístico, informó que por segundo año consecutivo, las ventas del comercio informal de playas se desplomaron a causa de las restricciones por Covid-19.

Por lo que están a la espera de que este domingo, último día vacacional Semana Santa, puedan llegar más visitantes a las playas y consumir sus productos o alimentos.

“Teníamos previsto alcanzar un 70 por ciento, mínimo, ya que tras un acuerdo con el Ayuntamiento de Hermosillo, se logró que las playas estuvieran libres para los turistas y se aplicarán pruebas Covid-19 para mayor protección”, dijo.

Indicó que cada comerciante invirtió alrededor de ocho a 15 mil pesos y mantuvieron los mismos precios de hace 4 años para alentar a los vacacionistas a consumir, sin embargo, se contó con muy poca afluencia.

Mencionó que son más de 300 comerciantes en la localidad y los lugares con mayor consumo son los que se dedican a la venta de mariscos o restaurantes, seguido de ello los artesanos.

Además, hizo la invitación a la ciudadanía a visitar las playas, ya que todos fueron capacitados y certificados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, para garantizar que los comercios cumplan con los protocolos de sanidad.

“Es una crisis muy fuerte la que estamos pasando, estamos capacitados para recibir al turismo, cumplimos todos los protocolos, tenemos la esperanza de este domingo, incluso después de la Semana Santa pueden venir a consumir y apoyarnos”, expresó.

Por su parte, Alberto Hernández Taddey, titular de Brigadas de Vida, confirmó que todos los locatarios cumplen con las medidas de prevención básicas, como el uso de cubrebocas obligatorio; la disponibilidad de productos desinfectantes para personal, clientes y señalización para asegurarse de cumplir con la sana distancia.

“Todos han trabajado de la mano con el Ayuntamiento, seguimos verificando que no se vayan a romper los protocolos pero hasta el momento todos cumplen con los requisitos y no nos hemos visto en la necesidad de clausurar los establecimientos”, puntualizó.

También en Hermosillo

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721