Así terminaron su Cuaresma

Hoy Sábado de Gloria culminó el ritual de Cuaresma o Semana Santa en las siete ramadas de Hermosillo de la etnia Yaqui, con la tradicional quema de máscaras, también conocido como el mal humor.

HERMOSILLO, SON.- Hoy Sábado de Gloria culminó el ritual de Cuaresma o Semana Santa en las siete ramadas de Hermosillo de la etnia Yaqui, con la tradicional quema de máscaras, también conocido como el mal humor.

De acuerdo con sus usos y costumbres, desde las 10:00 horas iniciaron las diferentes procesiones realizadas por los fariseos con ceremonias del paseo del mal humor, cantos, glorias, así como danzas del Venado y Pascolas.

Manuel Rentería Jáquez, fiestero Mayor de la ramada en la colonia Revolución, indicó que después de la incineración de Judas Iscariote y máscaras que portaron en las últimas semanas, en memoria de la Pasión de Cristo, por la noche empieza una fiesta en la ramada.

A pesar de que los fariseos participantes terminaron su manda este sábado en punto de las 13:00 horas, durante toda la noche se realiza una velación con rezos y cantos rituales que se prolongan hasta la mañana del Domingo de Resurrección.

Sin embargo, señaló que no concluyen sus actividades hasta el 02 de mayo, el día de la Santa Cruz.

“Nosotros todavía no terminamos, acuérdense que los evangelios dicen que después de la resurrección de Jesús, dura 40 días más entre los hombres para demostrar que él es el hijo de Dios y comprobar que resucitó”, dijo.

Cabe detallar que desde el pasado miércoles de ceniza, 17 de febrero, dieron inicio a las festividades, en el que varias bandas de chapayecas deambularon por las calles de la ciudad, penitencia que desempeña un papel importante en la vida religiosa de su comunidad.

Durante este tiempo, cientos de hermosillenses disfrutaron de la celebración religiosa más grande de la etnia yaqui, con la aprehensión, pasión y crucifixión de Cristo, y resurrección; a pesar de la pandemia.