A un año de la pandemia, la sombra del desempleo aún atormenta a los hermosillenses

A pesar de que Sonora tenga un ritmo de contratación de 17%, siendo el más alto en México según ManpowerGroup, muchos hermosillenses no perciben que esta estadística sea real.

HERMOSILLO, SON.- A pesar de que Sonora tenga un ritmo de contratación de 17%, siendo el más alto en México según ManpowerGroup, muchos hermosillenses no perciben que esta estadística sea real, pues el desempleo y la incertidumbre ocasionada por la pandemia aún prevalece.

Cuenta María de 28 años que para ella el 2020 y lo que va de este año ha sido terrible; con un hijo, ella y su esposo quedaron desempleados. Ambos trabajaban como encuestadores de manera presencial, pero debido a la pandemia fueron despedidos.

Mis papás tuvieron que hacerse cargo de mi hijo, tardamos mucho en volver a conseguir un trabajo, apenas el mes pasado lo hicimos mi esposo y yo. Todavía estamos batallando”, comentó María.

Ulises de 35 años dijo que sus dos únicos hermanos perdieron el trabajo, y los estuvo apoyando en lo que pudo, ya sea con dinero o comida, pero ahora con el inicio del año se le dificultó seguir ayudándolos y mencionó que “Todos en Hermosillo conocen a alguien que quedó desempleado por la pandemia, no hay nadie que no, quizá los que viven en una burbuja”.

Clara de 31 años vivía en la Ciudad de México, pero cuando se fue agravando la crisis económica por la contingencia sanitaria, ya no pudo sostener su vida en la capital.

Estaba trabajando en el negocio de la promoción de eventos, pero con el Covid, todo eso se vino abajo”. Por eso Clara tuvo que regresar a Hermosillo con su familia. Cabe destacar que todavía no encuentra trabajo.

A Daniel de 24 años que acababa de salir de la carrera con empleo, lo obligaron a renunciar a mediados del 2020.

Ya encontré otro trabajo, pero no de lo que estudié, me siento muy frustrado porque mi anterior empleo lo conseguí haciendo las prácticas, yo pensé que me quedaría ahí un buen rato”.

Iván de 27 narró “Pues mi trabajo es por temporadas de 4 meses. La pandemia comenzó cuando estaba en una de ellas, las cosas se complicaron con los patrones y tuve que realizar mucho trabajo extra para poder mantener el contrato durante el 2020. Cuando terminó la temporada no tuve de otra más que endeudarme porque no pude conseguir otro trabajo mientras esperaba la siguiente. Ya se cumple un año de la pandemia y apenas el mes que entra termino de pagar esa deuda. Fue un año difícil, espero que este no tanto”.