"Los ciudadanos deben tener más participación en el tema del transporte público": Especialistas

La doctora Sandra Acosta García señaló que esta política pública tiene que ser perfeccionada no solamente a través de un programa pero sí con la concordancia de muchos actores y de la mano de la academia.

HERMOSILLO, SON.- Se debe incidir en el tema de transporte público a través de una política pública que sea trabajada a través de una perspectiva donde el ciudadano tenga mayor participación, reiteró la especialista en la presentación de se libro en el Colegio de Sonora.

La doctora Sandra Acosta García, en la presentación de su libro La gobernanza del transporte público urbano: entre la planeación y el caos, señaló que esta política pública tiene que ser perfeccionada no solamente a través de un programa pero sí con la concordancia de muchos actores y de la mano de la academia.

Dijo que en su libro se invita a considerar al usuario de transporte como un ciudadano desde la perspectiva de que es quien manda al gobierno, y colocarlo como el eje de este asunto.

En el evento, el doctor Nicolás Pineda Pablos destacó que los cambios promovidos en la gestión de Sonora del 2009 al 2015, que acompañaron al programa Bus Sonora, no modificaron la estructura de cogestión, la toma de decisiones y organización del servicio.

Por su parte, el doctor Álex Covarrubias Valdenebro mencionó que el transporte hoy en día es un asunto de movilidad, va más allá de poner vehículos en las calles, de construir redes viarias, y hacer diagramas de flujo de entradas y salidas de la población, como se sigue haciendo en gran parte de los municipios sonorenses incluyendo su capital.

En el caso de Sonora, sigue existiendo el gran vacío entre los documentos públicos, la planeación y la realidad, un desfase extraordinario, y sirva el comentario para subrayar el camino que deja establecido la obra en donde el transporte público en Sonora sigue siendo un problema, es visto como un problema cuando es una oportunidad para transformar una sociedad”, dijo.