Hermosillo

¿Qué se sabe del accidente? No era la primera vez que la avioneta fallaba; incluso AMLO voló en ella


PEPE ÁVILA EXPRESO

HERMOSILLO, SON.- La avioneta XB-HSW 401 con número de serie 4010234 que viajaba de Hermosillo a Tucson, Arizona con seis pasajeros y el piloto se desplomó a aproximadamente a seis kilómetros y medio al oriente del Aeropuerto General Ignacio Pesqueira, de la capital de Sonora. 

Tras su desplome, cuatro de siete pasajeros murieron en el siniestro y tres más fueron trasladados a recibir atención médica de emergencia por los cuerpos de rescate y emergencia, entre ellos Leonardo Ciscomani Freaner, subsecretario de Desarrollo Económico del Estado de Sonora.

De acuerdo a datos recabados en el lugar, la avioneta sufrió un desperfecto después de despegar por lo que solicitó a la torre de control regresar al aeropuerto, sin embargo, inmediatamente después de ello se perdió la comunicación con la nave.

Trascendió que la avioneta que era conducida por el piloto Oscar Benjamín, no pudo elevarse y chocó con cables de alta tensión que llevan 13 mil 200 voltios, lo que ocasionó el accidente.

En el suelo la aeronave terminó involucrada en su totalidad en llamas junto con los pasajeros, que se presume en su mayoría eran mujeres.

Aunque no hay nada confirmado aún, entre la lista de los nombres delas víctimas suenan: José Eliseo Ramírez Heredia; Roselia Freaner Figueroa; Raquel Tapia Miranda; Javier Laborín Azcárraga y Verónica Tapia Miranda.

Por su parte a través de sus redes sociales el Gobierno del Estado de Sonora confirmó que Leonardo Ciscomani Freaner, subsecretario de Economía viajaba en el avión y está siendo atendido en una clínica privada.

 

NO ERA LA PRIMERA VEZ QUE FALLABA

La avioneta Cessna 401 matrícula XB-HSW, modelo 1968 ya había presentado fallas anteriormente, sin embargo “se reparaban” y la regresaban a funcionar.

Uno de los percances más sonados fue en agosto del 2010 cuando colapsó al aterrizar también en el Aeropuerto Internacional Ignacio Pesqueira cuando el tren de aterrizaje falló.

En aquel momento la avioneta que era operada por Aeronaves de Sonora tuvo que ser auxiliada por el departamento de bomberos.

 

FLIGHTRADAR24

De acuerdo a la página Flightradar24, que da seguimiento a más de 180 mil vuelos a nivel mundial de más de mil 200 aerolíneas que vuelan hacia o desde más de cuatro mil aeropuertos de todo el mundo en tiempo real, el vuelo de la Cessna alcanzó 500 metros de altura a los seis segundos de despegar a 120 kilómetros por hora de suelo hermosillense.

Posteriormente, a los 13 segundos, ya se encontraba a los 600 metros; en 45 segundos ya tenía los 900 metros de altura, empero, comenzó a perder velocidad y con ello también altura.

En el gráfico de vuelo se registró cómo la aeronave perdió velocidad y altura y el vuelo se volvió errático, bajó de manera súbita, intentó recuperar metros sobre el suelo pero en menos de 10 segundos ya se encontraba a 400 metros de la tierra y con 44 kilómetros por hora. A ese nivel se pierde del radar.

La velocidad máxima que alcanzó fueron 134 kilómetros por hora y la altura de 900 metros sobre el suelo, para bajar de manera intempestiva.

 

HABLA LA FISCALÍA DE JUSTICIA

Con especialistas del área de Servicios Periciales, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) brindó apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR) para procesar el área donde cayó una aeronave que dejó a cuatro personas sin vida y tres lesionadas.

A las 12:45 horas de este 27 de marzo, se tuvo conocimiento del percance aéreo a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), suscitado en el kilómetro 21 de la Carretera 100, a Bahía de Kino.

Se trata de una aeronave bimotor Cessna, con número económico 401, que tenía como destino Tucson, Arizona, la cual se desplomó luego de despegar del aeropuerto civil, a un kilómetro al Poniente.

De acuerdo con la bitácora de vuelo, se determinó que viajaban siete personas, de las cuales resultaron heridas el piloto Óscar Benjamín Rodríguez Barrón, Javier Laborín Azcárraga y Leonardo Ciscomani Freaner, quienes reciben atención médica.

También están registrados en la bitácora Rosella Freaner Figueroa, Raquel Tapia Miranda, Verónica Tapia Miranda y José Eliseo Ramírez Heredia.

En el lugar donde cayó la avioneta quedaron sin vida cuatro personas, personal de la Fiscalía de Sonora realizará comparativas de ADN para establecer su identidad, de manera científica, en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF).

Personal de la FGJE Sonora acudió en apoyo a procesar el área del accidente, y en lo que se requiera, pero serán las autoridades federales, tanto de la FGR como aeronáuticas, quienes realicen las investigaciones para determinar las causas del percance.

EN ELLA VIAJÓ AMLO

Sin importarle que la unidad aérea tenía más de 50 años de uso el mismo Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, viajó en ella de Mexicali a Nogales cuando era candidato a la Presidencia de México.

En aquel momento se habló que el viaje costó 66 mil pesos que se pagaron del prepuesto otorgado a candidatos durante el período de campañas.

Por ese viaje en su momento AMLO fue duramente criticado, empero, el actual candidato a la Gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo, tuiteó en sus redes personales: “La Cessna de 1968. Y en efecto, no la tiene ni Obama”.

CARACTERÍSTICAS DE LA CESSNA

En 1965 fue presentada la primera Cessna 401, en 1967, el avión comenzó a producirse en masa aunque no fue muy popular.

La Cessna 401 es de motor pequeño y está equipada con dos motores de aviones de pistón Continental TSIO-520, 600 total de potencia en CV.

 

CARACTERÍSTICAS

Tripulación: personas 1 a 2 personas
Pasajero: la gente 5 a 7 personas
Longitud del plano: 10,2 m
Envergadura: 13,45 m
Altura del plano: 3,49 m
Peso de la aeronave vacío: 1.724 t
Carga útil: 0,895 t
Peso máximo de despegue: 2,619 t
Velocidad de crucero: 416 km \ h
la velocidad máxima de vuelo: 428 km \ h
Distancia máxima de vuelo: 2145 km
Altura máxima de vuelo: 8000m
Tipo de motor de avión: un pistó
Planta motriz: 2 x Continental TSIO-52
Potencia: 2 300 x CV

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