Con drive thru, otras a domicilio y sin "mochada": así será la vacunación en Hillo

Comentó que el caso de Hermosillo “es complicado”, ya que son más de 100 mil adultos mayores. Informó ante esto, que se espera un cargamento de 80 mil vacunas de la misma marca para poder proceder a su aplicación.

HERMOSILLO, SON.- "En el momento en que tengamos el dato de la llegada precisa de las vacunas, yo espero que pueda ser en el transcurso de mañana o el fin de semana, nosotros avisaremos y diremos, en Hermosillo empezamos tal día", señaló el Delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora, Jorge Taddei.

Comentó que el caso de Hermosillo “es complicado”, ya que son más de 100 mil adultos mayores. Informó ante esto, que se espera un cargamento de 80 mil vacunas de la misma marca para poder proceder a su aplicación.

Sin embargo, Taddei enfatizó que ya se tienen programados 36 puntos de vacunación en Hermosillo, de los cuales 2 serán para automóviles en el Estadio de Sonora y en la Universidad de Sonora. Lo anterior para las personas que tengan una limitación motriz, puedan acudir con sus familiares o vecinos.

Respecto a las personas que no puedan moverse a causa de alguna enfermedad o condición, Taddei dijo “Iremos a las casas de los que están en postración total, tenemos detectados más de 1,000 en Hermosillo, por lo cual será una gran labor logistica. Les pedimos a los familiares y vecinos, que puedan registrar a las personas que estén en esta situación. El punto es que ningún ciudadano mayor de 60 se quede sin su vacuna”.

El Delegado precisó que en Hermosillo el primer día de la aplicación se centrarán exclusivamente en mayores de 75 años. Se tiene calculado, según información de Taddei, que cada día se podría vacunar entre 20 a 22 mil personas. El segundo día se vacunarán a los de 70-74, al tercer a los de 65-69 y hasta el cuarto día los restantes de 60 a 64.

“Tenemos un software que permite que uno se meta ahí; ubica con la credencial del INE su dirección y te dice dónde te toca vacunarte y en función del orden alfabético dan el día y la hora”, explicó.

"Pedimos la INE como identificación para corroborar que vives en la ciudad donde se esté aplicando la vacuna, porque ha ocurrido que en otros municipios van de Hermosillo a querer vacunarse. Hemos sido muy cuidadosos con esto. Es un asunto de organización y la gente ha sido muy comprensible en eso", consideró el Delegado.

Concluyó diciendo que es la intención del Gobierno Federal, que todos tengan su vacuna gratuita, no se debe aceptar ninguna mordida y no se permite acto de corrupción, y si se detecta cualquier intención de hacerlo que la comuniquen.