Reduce Tu Huella nos recuerda evitar desperdiciar el agua

Se estima que casi tres mil millones de personas en todo el mundo carecen de acceso al agua, por lo que es importante redoblar esfuerzos por darle un mejor uso a este recurso y evitar que se desperdicie.

HERMOSILLO, SON.- Se estima que casi tres mil millones de personas en todo el mundo carecen de acceso al agua, por lo que es importante redoblar esfuerzos por darle un mejor uso a este recurso y evitar que se desperdicie, pues se trata de un recurso finito, cuestión que debe entrar en la mente de cada una de las personas que habitan el planeta, indicó Aarón Montaño Duarte, director de la asociación Reduce Tu Huella.

En el marco del Día Internacional del Agua, este 22 de marzo, el ambientalista señaló la relevancia sobre el tema para la región sonorense, pues al tratarse de una zona árida se vuelve imprescindible no sólo la visibilización del problema, sino también la toma de decisiones en torno a la escasez del recurso hídrico y cuales estrategias son las adecuadas para mitigar el déficit.

Especialmente este año se está haciendo mucho énfasis en el tema de que el agua está ayudando a combatir la pandemia también, ya que una de las recomendaciones principales es lavarse las manos con agua y con jabón. Lo que indican las publicaciones es que hay 3,000 millones de personas que no tienen esa facilidad”, comentó.

En el caso de Hermosillo, agregó, es de vital importancia tener en cuenta la escasez del recurso hídrico, por lo que se vuelve necesario tener especial cuidado con el uso del agua, o de lo contrario, el acceso a ella se volverá cada vez más difícil y costoso.

Por ello, Montaño Duarte recomendó modificar algunos hábitos de consumo durante nuestra vida cotidiana para ahorrar y aprovechar mejor el agua. Desde tomar duchas más cortas, no dejar abierta la llave al momento de lavarse las manos o dientes, para lo que un vaso lleno de agua puede ser suficiente para este tipo de actividades.

Sin embargo, a esto agregó que tanto las empresas como los gobiernos también tienen responsabilidad en este ámbito, pues el sector privado obtiene concesiones sobre este recurso por parte de las autoridades, por lo que es importante que las gestiones se tomen con mayor cuidado en beneficio general del medio ambiente y la preservación del agua.