Así van las sanciones por tala de árboles en Hermosillo este 2021

De un total de 59 denuncias diferentes registradas en el Instituto Municipal de Ecología (IME) en lo que va del año, son 11 las que han recibido por tala ilegal de árboles en diferentes puntos de la ciudad.

HERMOSILLO, SON.- De un total de 59 denuncias diferentes registradas en el Instituto Municipal de Ecología (IME) en lo que va del año, son 11 las que han recibido por tala ilegal de árboles en diferentes puntos de la ciudad durante este 2021.

Santa Nápoles Trujillo, directora de la dependencia municipal, dijo que tan sólo durante los dos primeros meses de este año, el monto total de las sanciones por tala de árboles asciende hasta 21 mil 939 pesos, mientras que se registra un promedio de 5.5 reportes de tala por mes.

Mientras tanto, durante todo el 2020, el IME registró un total de 507 denuncias, de las cuales, 96 fueron por tala no permitida de árboles, donde la suma de todas las sanciones aplicadas fue de 222 mil 968 pesos.

"Hay un descenso en esta actividad, porque la gente sigue denunciando, pero hemos visto un efecto importante en el tema porque la gente está tomando consciencia de que los árboles son muy importantes al brindarnos servicios ambientales fundamentales.

"Nos ayudan a reducir el calor, a reducir el ruido, nos ayudan a regular el clima, a captar el agua, evitan la contaminación del aire a través de la captacion de residuos como polvos en el follaje de los árboles", explicó la funcionaria.

Nápoles Trujillo mencionó que el margen de la sanción para tala ilegal de árboles, según el reglamento de ecología municipal, va desde las 20 hasta las 20 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir, desde 1 mil 792, hasta 1 millón 792 mil 400 pesos, por ejemplar.

"Va a depender de muchos factores: si la especie es nativa o no, de la edad, de si es un tipo de árbol que está en la norma oficial mexicana bajo alguna categoría de protección, etcétera", agregó la funcionaria.