¿Cuándo empezaría la huelga en la Unison?

Sergio Barraza Félix, titular del Staus, declaró que este viernes entregaron el expediente con sus demandas y solicitudes a las Autoridades de la Universidad de Sonora y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

HERMOSILLO, SON.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) programó para el 19 de abril el emplazamiento para estallar una posible huelga a las 17:00 horas, en caso de no cumplirse la petición a su Pliego Petitorio.

Sergio Barraza Félix, titular del Staus, declaró que este viernes entregaron el expediente con sus demandas y solicitudes a las Autoridades de la Universidad de Sonora y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Una de las cláusulas son un aumento del 10 por ciento al salario durante el presente proceso 2021-2023, además, solicita una nivelación salarial de 1.5% a 2.5 por ciento para el personal académico que labora en los campus Santa Ana, Hermosillo, Cajeme y Navojoa.

Cumplir con la obligación patronal de proporcionar equipo de cómputo y mobiliario para trabajo docente en línea y el pago proporcional de energía eléctrica e internet, establecido a partir de la modificación a la Ley Federal de Trabajo, debido a la pandemia por Covid-19.

También se pidió incrementar la ayuda por defunción de 19 mil a 25 mil pesos; que la Universidad solucione los problemas que tiene con ISSSTESON para abastecer con medicamentos; deterioro de los servicios médicos; casos de trámites de jubilación y/o pensión atrasados.

Así como la basificación de más de mil docentes de horas sueltas no han obtenido ningún tipo de estabilidad y seguridad laboral - en algunos casos- desde hace más de 10 años.

“Nuestra intención no es llegar al estallamiento a huelga, esperamos tener buenas negociaciones con las autoridades correspondientes y se acaten nuestras solicitudes y demandas, incluso esperamos recibir un ofrecimiento adicional”, dijo.

Indicó que el próximo 22 y 23 de marzo instalarán formalmente una mesa de negociaciones para la Revisión Salarial y Revisión Contractual en base a las demandas laborales para este año, en la que aseguraron tener la mejor disposición de llegar a los buenos acuerdos y evitar la colocación de las banderas rojinegras.