Instituto Sonorense de Educación para Adultos lleva más del año sin dar clases

Los alumnos inscritos en los programas de educación básica del Instituto Sonorense de Educación para Adultos (ISEA) llevan sin recibir clases más de un año.

HERMOSILLO, SON.- Los alumnos inscritos en los programas de educación básica del Instituto Sonorense de Educación para Adultos (ISEA) llevan sin recibir clases más de un año. Ante esto, el organismo no ha dado ninguna respuesta ni ha publicado comunicado alguno.

A varios alumnos que ya han concluido sus estudios no les ha llegado su certificado y al llamar a ISEA para averiguar la razón, nadie responde o “suena que contestan y luego cuelgan”.

Cuenta uno de los alumnos que sufren este problema que su relación con la institución empezó el año pasado, cuando comenzó a estudiar la primaria y desde entonces ha tratado terminar sus estudios sin éxito.

"No sé absolutamente nada, ni siquiera han dicho palabra alguna, esto provoca mucha desesperación, pues quisiera un mejor trabajo", comentó un alumno de 47 años.

Me inscribí porque en mi niñez no me fue posible estudiar por diversas causas familiares. Ahora creí tener la oportunidad con ISEA. Me interesa porque allí no solo puedo estudiar la primaria, sino llegar hasta la preparatoria. Quiero mejorar mi estilo de vida”, indicó.

Muy mala la situación (con ISEA) pues no soy el único, conozco compañeros de primaria y secundaria, que igual, están esperando respuesta desde hace un año, comentó.

Cabe destacar que se intentó tener comunicación con el instituto, pero al igual que los alumnos, las oficinas estaban vacías y los teléfonos no responden. Al contactar con un contador que tiene una oficina cerca de ISEA, éste comentó que se debe a que no tienen dinero.

Al preguntarle a otro alumno que también ha sufrido esta situación, señaló que “ellos han estado sin trabajar en todo el año, después de mi jornada de 8 horas yo tengo que trabajar un poco más para tener un poquito más de ingresos y tratar de tener una vida mejor. No se vale lo que no están haciendo, al menos que nos den una razón. Es una burla todo esto. Se están burlando de nosotros”.

En primera, uno no se desenvuelve como una persona que sí estudió. Hay ciertos temores a veces, temores a hablar, a defender mis derechos y bueno, entre otras cosas, no podemos tener un empleo regular o bueno, agregó.

La SEP se adaptó rápidamente ante situación a la pandemia, en la modalidad digital, pero no ISEA, a esto consideró un alumno “porque no han querido, porque de poder todo se puede, ellos deben saber a qué instancias recurrir, qué hacer, más bien no hay el interés, la razón la desconozco”.

Es importante mencionar que la modalidad del ISEA donde se cursa la preparatoria sí están expidiendo documentos y dando clases. Varios alumnos piensan que esto es porque en este nivel educativo se paga para recibir las clases, mientras que en los dos niveles anteriores (primaria y secundaria) los cursos son gratuitos.

Si la excusa es la pandemia, pues ya se hizo una enfermedad que ya va a vivir con nosotros, nada más hay que cuidarse, pues considero que ya deberían ponerse a trabajar. Ya es urgente para nosotros que estamos inscritos”, continuó otro alumno.

Cuando se resuelva el problema, sí voy a brincar de gusto, de felicidad porque es lo que busco, poder continuar con mis estudios. Quisiera terminar hasta la preparatoria y seguirle, concluyó.