Ponen fecha para el posible estallamiento de huelga en la Unison

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) programó para el 19 de abril el emplazamiento para estallar una posible huelga en caso de no cumplirse la petición a su Pliego Petitorio.

HERMOSILLO, SON.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) programó para el 19 de abril el emplazamiento para estallar una posible huelga en caso de no cumplirse la petición a su Pliego Petitorio.

Sergio Barraza Félix, titular del Staus, declaró que este viernes entregaron el expediente con sus demandas y solicitudes a las Autoridades de la Universidad de Sonora y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Una de las cláusulas son un aumento del 10 por ciento al salario durante el presente proceso 2021-2023, además, solicita una nivelación salarial de 1.5% a 2.5 por ciento para el personal académico que labora en los campus Santa Ana, Hermosillo, Cajeme y Navojoa.

Cumplir con la obligación patronal de proporcionar equipo de cómputo y mobiliario para trabajo docente en línea y el pago proporcional de energía eléctrica e internet, establecido a partir de la modificación a la Ley Federal de Trabajo, debido a la pandemia por Covid-19.

También se pidió incrementar la ayuda por defunción de 19 mil a 25 mil pesos; que la Universidad solucione los problemas que tiene con ISSSTESON para abastecer con medicamentos; deterioro de los servicios médicos; casos de trámites de jubilación y/o pensión atrasados.

Así como la basificación de más de mil docentes de horas sueltas no han obtenido ningún tipo de estabilidad y seguridad laboral - en algunos casos- desde hace más de 10 años.

“Nuestra intención no es llegar al estallamiento a huelga, esperamos tener buenas negociaciones con las autoridades correspondientes y se acaten nuestras solicitudes y demandas, incluso esperamos recibir un ofrecimiento adicional”, dijo.

Indicó que el próximo 22 y 23 de marzo instalarán formalmente una mesa de negociaciones para la Revisión Salarial y Revisión Contractual en base a las demandas laborales para este año, en la que aseguraron tener la mejor disposición de llegar a los buenos acuerdos y evitar la colocación de las banderas rojinegras.