Si tienes hijos, así puedes cuidar su salud mental ante un posible regreso a clases

La salud mental de los niños es uno de los temas importantes a tratar en el posible ingreso a las aulas. Por ello, la psicóloga, Lilian Dalhí, explicó cómo tratar el regreso a clases.

HERMOSILLO, SON.- El regreso a clases de una escuela primaria en el estado de Campeche, podría significar la pronta reapertura de otras instancias de educación en Sonora.

En esta situación, la salud mental de los niños es uno de los temas importantes a tratar en el posible ingreso a las aulas. Por ello, la psicóloga, Lilian Dalhí, explicó cómo tratar el regreso a clases ante este cambio tan abrupto para los menores.

Hay que explicarles lo que se puedan llegar a encontrar en la escuela, cómo van a ver a sus compañeros. A lo mejor algunos niños tendrán miedo o nervios de regresar a clases, entonces es importante validarlos, calmar su ansiedad, hablar con ellos y, lo más importante, tranquilizarlos”, dijo.

Es importante recordarles las cosas buenas de la escuela de cuando iban a clases, a la vez mencionarles que ya será posible ver a sus amigos, maestros, que podrán aprender cosas nuevas, resaltó .

A lo mejor se tendrán que enseñar nuevas formas de relacionarse con sus compañeros y compañeras. Esto porque en dado caso se tendrá que tener una debida distancia, entonces necesario enseñarles nuevos vínculos, nuevas formas de relacionarse con ellos”, explicó.

Los padres también podrían verse afectados en el tema de la ansiedad por pensar sobre las medidas que se van a tomar en las escuelas, ya que la preocupación de los contagios en sus hijos es un tema latente durante esta pandemia por Covid-19.

A pesar de esto, recalcó que el tema de los cuidados y las medidas de sanidad que les han enseñado durante todo este año (uso correcto del cubrebocas, lavado de manos, la sana distancia, etc.), es lo más importante, ya que esto es la clave para evitar signos alarmantes en las condiciones de salud mental.