"El proceso de la pérdida de una mascota puede durar hasta dos años"

La muerte de una mascota es una pérdida muy difícil de enfrentar para muchas personas, sobre esto la Fundación Pata de Perro A.C. otorgó una charla completamente gratuita a través de sus redes sociales.

HERMOSILLO, SON.- La muerte de una mascota es una pérdida muy difícil de enfrentar para muchas personas, comprendiendo esta situación la Fundación Pata de Perro A.C. otorgó una charla completamente gratuita a través de sus redes sociales.

El día 17 de marzo, la tanatóloga Rossy Palomares dio una serie de consejos para ese momento tan complicado para muchos, en este espacio estuvieron presentes como organizadoras Carolina Araiza y Claudia Balcázar, miembros de la fundación.

Explicó que el trabajo de los tanatólogos es ayudar el proceso de la pérdida de cualquier ser querido y, en este caso, el de las mascotas puede ser igual al de los seres humanos.

Asimismo, señaló el duelo se divide en cinco etapas: shock o negación, ira o coraje, culpa, depresión (como parte del proceso y no como una patología), y por último, la aceptación.

Hay personas que no tienen la misma sensibilidad cuando se pierde a un animal de compañía, es posible que parte de la familia no entienda la reacción o sólo lo sientan algunas personas, ya que les parece desproporcionado o exagerado, indicó Palomares.

Vamos a tomarnos el permiso de tomarnos el día libre, sin necesidad de mentirle a nuestra familia, de decirle si me entiende o no me entiende, si me acompaña en mi proceso de duelo, porque aquí hay que entender que probablemente los otros invaliden este proceso”, dijo.

De igual manera, resaltó que el duelo es distinto para cada persona y sus etapas serán experimentadas de acuerdo a su condición. No se necesita explicar que el dolor es profundo, sólo pedir el respeto por su duelo.

Empezar a respetar nuestro duelo, es empezar a respetarnos a nosotros mismos. Es dar a respetar que necesitamos este espacio y este tiempo para el dolor que estoy sintiendo”, destacó.

Para algunas mujeres la forma de enfrentar este sufrimiento es a través de hablar, platicar con amigos o personas cercanas. En cambio los hombres no hablan tanto de la situación, tienden a reservar lo que sienten, esto por la cultura que se ha incrustado en ellos, expuso.

Un proceso de duelo podría durar hasta dos años, fluctuando entre una etapa a la otra. Eso sería largo, bastante largo pero normal. No es un asunto que tenga que ser rápido”, manifestó.

Es importante entender que el proceso para la aceptación para la pérdida de una mascota: perro, gato, etc, para cada individuo es diferente, por lo que es necesario ser solidarios y esperar a que este tiempo de sanación se dé sin presión en cada caso.