Tianguistas piden créditos de 25 mil pesos para activarse con la reapertura de la frontera

Alrededor del 60% de las familias del Frente Común de Tianguistas se beneficiarán con la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos, sin embargo, no cuentan con la solvencia económica para adquirir mercancía.

HERMOSILLO, SON.- Alrededor del 60% de las familias dentro del Frente Común de Tianguistas se beneficiarán con la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos, ya que dependen directamente de la compraventa con el país vecino, sin embargo, no cuentan con la solvencia económica para adquirir mercancía tras un año de pandemia, señaló Roberto Rodríguez Terán.

El dirigente del Frente Común de Tianguistas de Sonora advirtió que para una completa recuperación económica es necesario que el gobierno entregue recursos a 2 mil 400 familias de las aproximadamente 4 mil que conforman la asociación para que tengan la solvencia económica de adquirir mercancía en el país vecino del norte y revenderla en este lado de la frontera.

“Hacemos un llamado al gobierno de los tres niveles: que habiliten recursos, con el presupuesto de este 2021, para que los compañeros puedan contar con el recurso económico y puedan adquirir esos productos para empezar con la reactivación económica. Somos uno de los segmentos a los que no ha llegado la reactivación”, señaló.

En ese sentido, un financiamiento de 25 mil pesos, mencionó el líder gremial, ayudaría en cierta a forma a solventar los gastos que implica la compra de mercancías en Estados Unidos y su posterior venta en los tianguis de México.

Por eso mismo, Rodríguez Terán advirtió que permanecerán atentos al anuncio que hagan las autoridades de ambos países sobre la posible reapertura de la frontera el próximo 21 de marzo, pues son alrededor de mil 800 comerciantes que no han podido instalar sus negocios, de diferentes tipos de giros, principalmente los que venden productos de segunda mano.

Finalmente, puntualizó que es importante impulsar al sector económico dedicado al autoempleo o al trabajo informal, puesto que normalmente no recibe ningún tipo de apoyo, sin embargo, la pandemia ha puesto de manifiesto la gran necesidad y estado vulnerable en el que se encuentran.