"Casi dos mil familias hermosillenses perdieron a alguien y viene la tercera ola"

A un año de haberse registrado el primer caso de Covid-19 en Hermosillo, este martes 16 de marzo, la alcaldesa Célida López señaló que la experiencia ha sido dolorosa.

HERMOSILLO, SON.- A un año de haberse registrado el primer caso de Covid-19 en Hermosillo, este martes 16 de marzo, la alcaldesa Célida López Cárdenas señaló que la experiencia ha sido dolorosa, considerando que mil 954 familias -oficialmente- perdieron a un ser querido durante esta pandemia en la capital sonorense, por lo que es necesario sumar esfuerzos ante una posible tercera ola de contagios.

La presidenta municipal manifestó que una cantidad importante de hermosillenses se vieron afectados como resultado de la contingencia sanitaria, pues directa o indirectamente, esta ha venido a modificar la cotidianidad de todos; mientras que algunos perdieron la vida o a algún familiar, otros también se vieron afectados económica y laboralmente.

Yo creo que es una oportunidad para reflexionar de qué estamos hechos, y cómo es que somos capaces de enfrentar la adversidad, me parece que no todos estamos capacitados para eso, hay mucha gente que en crisis le cuesta mucho trabajo encontrar el diálogo y oportunidades de apoyo”, dijo.

En ese sentido, reconoció el apoyo que hermosillenses recibieron desde la sociedad civil, ya que más de 102 millones de pesos fueron entregados a la población vulnerable durante esta pandemia a través del Fondo Solidario en apoyos alimentarios, reunidos por esta iniciativa de la organización Hermosillo, ¿Cómo Vamos?.

Hay que reconocerlo, porque ni sumando el apoyo de los tres niveles de gobierno se dio tanto apoyo como lo hizo el Fondo Solidario en Hermosillo, lo cual demuestra una vez más que las causas sociales y la suma de las voluntades de la gente que no tiene color ni cargo político, sino una causa social como fue llevar alimento a la gente que no tenía”, expresó.

Por ello, López Cárdenas mencionó que es importante seguir adaptándonos a un nuevo estilo de vida, donde la convivencia social sea más reducida y evitar las multitudes, ya que existe una fuerte posibilidad de que se presente una tercera ola de contagios en Sonora, situación que podría facilitarla el semáforo verde en la entidad y la temporada de Semana Santa, entre el 28 de marzo y el 3 de abril.

Es imposible que a la gente se le prohíba moverse, viajar, trasladarse. Evidentemente hay derechos constitucionales que prevalecen, pero sí tenemos que seguir haciendo el llamado responsable a que nos cuidemos y a que evitemos nuevamente que esta tercera ola nos pueda poner frente a un predicamento y la capacidad hospitalaria se vea comprometida nuevamente”, comentó.

Agregó que las autoridades sanitarias del Estado han afirmado que, ni en la primera ni en la segunda ola de contagios de coronavirus se rebasó la capacidad hospitalaria, por lo que ante una tercera oleada derivada de esta Semana Santa, es importante que la ciudadanía continúe cuidando los protocolos sanitarios a donde sea que vaya y disminuya su movilidad durante los siguientes días.

Cortesía.