¿Por qué erradicarán por completo el zacate del Cerro del Bachoco?

Se contempla llevar a cabo un programa de erradicación de zacate buffel en el Cerro del Bachoco, al norte de la capital sonorense, para prevenir incendios que afecten a la flora y la fauna del área.

HERMOSILLO, SON.- Se contempla llevar a cabo un programa de erradicación de zacate buffel en el Cerro del Bachoco, al norte de la capital sonorense, para prevenir incendios que afecten a la flora y la fauna del área.

Santa Nápoles Trujillo, directora general del Instituto Municipal de Ecología, dijo que esta especie invasora de zacate, proveniente de África, es el principal combustible de incendios y siniestros de este tipo, ya que facilita en gran manera la propagación de las llamas, por lo que se prevén campañas para retirar dicha hierba del lugar.

“Es muy importante tener en cuenta que esta es propiedad privada, entonces tiene que haber una excelente coordinación con los propietarios y que ellos también estén dispuestos a permitirnos los trabajos dentro de esta zona que es tan conocida y apreciada por los visitantes del lugar”, comentó.

Con el paso del tiempo, el buffel ha invadido poco a poco los senderos del cerro al esparcir sus semillas a través de diferentes formas, agregó la funcionaria, una de ellas es a través del aprovechamiento del paso de las personas que visitan el área al adherirse a sus ropas por mero descuido humano.

“El zacate buffel es una especie invasora, parte de su ciclo normal es incendiarse. En las llanuras es parte de su ciclo, se vuelve a incendiar y este agarra más fuerza y en las próximas lluvias se expande más, es parte de su ciclo vital”, explicó Nápoles Trujillo.

En este sentido, es importante que las personas que realizan recorridos por las veredas del área estén atentas al momento de visitar el lugar, por lo que la funcionaria hizo un llamado a que revisen sus ropa y eviten la expansión de esta especie invasora que desestabiliza el medioambiente no sólo en Hermosillo, sino en el resto de la entidad.