Destinarán 9.7 mdp a Agua de Hermosillo para pagar adeudo con Foossi

HERMOSILLO, SON.- Un subsidio de 9.7 millones de pesos será otorgado al organismo operador del agua de la capital sonorense para pagar por los gastos en abastecimiento del recurso hídrico proveniente de la presa El Novillo, a través del Acueducto Independencia.

Este viernes, durante sesión extraordinaria, el Cabildo de Hermosillo aprobó, con solo un voto en contra, destinar este recurso a Agua de Hermosillo con el objetivo de pagar un adeudo que sostiene con el Fondo de Operación de Obras Sonora Sí (FOOSSI), informó la regidora Myrna Rea Sánchez, presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Crédito Público.

Lo que pasa es que Agua de Hermosillo paga por cada metro cúbico que nos dan de agua”, comentó la edil, “entonces ahorita hay un adeudo con el FOOSSI y el Ayuntamiento le da un subsidio al organismo operador para que lo pague”.

De tal forma, la regidora aseguró que Agua de Hermosillo tendrá que devolver el recurso por 9 millones 700 mil pesos para antes del término de la administración, es decir, para antes de septiembre del año en curso.

Esto es en preparación al verano que se viene, para tener al día la cuenta para poder tener el agua que necesita la ciudad, ya que con las sequías se vienen tiempos difíciles”, recordó Rea Sánchez.

Fue en diciembre del 2020 cuando la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, anunció el pago inmediato de aproximadamente 12.1 millones de pesos al FOOSSI debido a dos recibos atrasados en sus aportaciones que generaron el corte de energía eléctrica en Planta Potabilizadora Sur, problema que fue solventado en ese entonces.

Sin embargo, la presidenta municipal aclaró que el organismo operador no solo paga al FOOSSI por la operación de dicha planta potabilizadora, sino también por cada metro cúbico de agua que recibe el municipio a través del Acueducto Independencia.

Además, López Cárdenas mencionó que cada año se firma un convenio que incluye el pago de operaciones del FOOSSI, el mantenimiento de bombas del Acueducto Independencia, entre otros rubros.