Ángel José quiere mantener su sonrisa

Un trasplante de médula ósea es la esperanza de vida del joven Ángel José Barragán Luzanilla, quien lucha contra la leucemia mieloide aguda desde hace tres años.

HERMOSILLO, SON.- Un trasplante de médula ósea es la esperanza de vida del joven Ángel José Barragán Luzanilla, quien lucha contra la leucemia mieloide aguda desde hace tres años.

Su madre Edith Barragán Luzanilla, comentó que una mañana de febrero de 2018, los fuertes dolores de cabeza, musculares y fiebres no le permitieron al menor levantarse de la cama para asistir a la escuela.

Inmediatamente lo llevaron al hospital y, tras varios estudios médicos, le diagnosticaron dicha enfermedad. Desde ese momento madre e hijo cambiaron sus actividades para iniciar la lucha contra el cáncer.

“Cuando empezó con sus malestares lo llevé inmediatamente al médico, en un principio no se lo detectaron y no sabíamos qué ocurría, tuvimos que recurrir a atención privada en la que fue detectado con leucemia”, contó.

Sin embargo, a lo largo de su tratamiento, hoy en día, su hijo de 15 años es candidato para recibir este trasplante en el que Edith es la posible donadora, quien le podrá dar la vida por segunda ocasión, pero requiere de un millón de pesos para la operación.

“Aún no tenemos fecha de cuándo será el transporte porque primero tiene que estar limpia su sangre, se le están dando quimioterapias de cinco días seguidos cada mes, incluso hay días que requiere de transfusiones de sangre y plaquetas, hasta que todo esté en orden podremos definir fecha”, explicó.

La mamá del menor es madre soltera y tiene otro hijo de seis años, por lo que amigos y familiares están realizando distintas actividades para cubrir los gastos requeridos, a pesar de que aún no se tiene una fecha exacta de la cirugía.

También, requiere del apoyo de la ciudadanía, pues está realizando una rifa de una televisión de 32 pulgadas, en el que cada boleto tiene un costo de 50 pesos. Ésta se llevará a cabo el 31 de marzo a través de Facebook.

Viviana Bautista, representante de Ave Badu y de la asociación Reciclando Sonrisas, quienes recolectan material reciclado, mencionó que el dinero recaudado de este sábado 06 será destinado a Ángel José.

El pequeño paciente es originario de Ciudad Obregón y se encuentra hospitalizado en el Hospital Ignacio Chávez de Hermosillo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.

Detalló que el menor, a pesar de su enfermedad nunca pierde la sonrisa y él mismo se dice ser un luchador y afirma que vencerá la leucemia. Para mayor información, pueden comunicarse al número telefónico 6441906180.

Por último, agregó que también requieren sangre O+, debido a que en ocasiones sus defensas se bajan por las quimioterapias.