Denuncian tala en zona contigua al protegida del Parque Central 'Cerro Johnson'

Vecinos de la colonia Los Ángeles, sección Santa Fe, denunciaron este jueves el desmonte con trascabos en un área contigua al Cerro Johnson.

HERMOSILLO, SON.- Debido a irregularidades, autoridades municipales y federales frenaron la tala de vegetación indiscriminada con maquinaria pesada en una zona contigua del área natural protegida del Parque Central “Cerro Johnson”, al norte de la ciudad, donde particulares realizaban trabajos de raspado, afectando en gran manera la flora del área.

Vecinos de la colonia Los Ángeles, sección Santa Fe, denunciaron este jueves el desmonte con trascabos en un área contigua al Cerro Johnson, la cual, de acuerdo al testimonio de Fabián Urías, miembro de la comunidad, desde octubre de 2019 comenzó a ser intervenida con maquinaria pesada aunque los trabajos se detuvieron tras la denuncia de colectivos ambientalistas y miembros de la comunidad.

No obstante, la mañana de este 4 de marzo se reiniciaron los trabajos de desmonte para retomar la construcción de infraestructura sobre este predio volvieron a comenzar, devastando árboles y vegetación en varios metros cuadrados del área.

“Sabemos que es un terreno privado, sin embargo, aquí lo importante es ver quién está autorizando la venta de estos terrenos, porque ese terreno era del Ayuntamiento y estaba catalogada como un área verde. Entonces, ¿quién los está vendiendo y por qué permiten construcciones donde no es necesario?”, comentó Urías.

Por su parte, Santa Nápoles Trujillo, directora del Instituto Municipal de Ecología (IME) de Hermosillo, dijo que la instancia recibió el reporte sobre los trabajos con maquinaria pesada en la zona, cuestión por la que inspectores se trasladaron al lugar y constataron que se realizaban labores de remoción en el área contigua a la reserva del Cerro Johnson.

“Nos damos cuenta que los trabajos son eminentemente de cambio de uso de suelo en un terreno que tiene vegetación y por lo tanto es de competencia de la Federación a través de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente)”, señaló la funcionaria municipal.

En este sentido, explicó que al hacer la diligencia se turnó a la autoridad federal la atención del tema y en medida de sus atribuciones señale las medidas de remediación necesarias y sanciones en caso de que así lo impliquen, por lo que colaborarán de cerca con la instancia federal para resolver este caso.

“Vale la pena hacer la aclaración que estos terrenos no son parte del área natural protegida. Son terrenos contiguos y que si bien son propiedad privada deberán tramitar los permisos necesarios ante la federación para hacer sus cambios de uso de suelo y que en su momento es lo que va a revisar la autoridad federal”, puntualizó.

TAGS: