"Me dijeron que no tenía nada": Covid desvió la atención de otras enfermedades

Ante la incertidumbre durante la pandemia, la atención hacia otras enfermedades fueron puestas en segundo término, por lo que algunos hermosillenses padecieron las graves consecuencias.

HERMOSILLO, SON.- Ante un panorama de incertidumbre durante la pandemia por Covid-19, la atención hacia otras enfermedades fueron puestas en segundo término, por lo que algunos hermosillenses padecieron las graves consecuencias de esta desatención en las instituciones de salud del Estado.

María Elena, una joven hermosillense de 29 años de edad, quien por cuestiones de seguridad no quiso dar sus apellidos, comentó su experiencia ante la desatención de su asma, la cual terminó por complicarse tanto hasta convertirse en un problema más grave de salud el año pasado.

Empecé a tener muchas complicaciones para respirar, entonces pensé que era por lo mismo del asma por eso no le puse mucha atención. A las dos semanas de que me empecé a sentir mal ya no pude más, entonces fui a hacerme la prueba por ‘covid’ y me dijeron que no tenía, que lo que yo tenía era neumonía atípica”, explicó.

Al diagnosticarle esta complicación de salud, María Elena acudió a un cita con un médico general, el cual no le dio mucho seguimiento a su padecimiento, puesto que sólo le recetó algunos medicamentos para “ayudarle” con esto.

Sólo me vio y ni siquiera me revisó, me mandaron hacer unas radiografías que ni siquiera vio. Y la cita con el especialista, el neumólogo, me la dieron para dentro de tres meses, lo que provocó que mis pulmones casi colapsan por la falta de atención. En ese tiempo me sentí tan mal que ni siquiera podía ir al baño porque me agitaba”, destacó.

Asimismo, expresó que la falta de ingresos económicos no le permitieron en ese tiempo acudir a un especialista, por lo que casi seis meses después pudo atenderse de forma particular.

Cuando me atendió la especialista me dijo que tenía cicatrices en los pulmones, casi como una fibrosis, que esto era porque lo más cercano era que me dio ‘covid’, pero me dijeron que no era. Entonces la enfermedad me complicó mi asma. Gracias a Dios yo vivo sola, entonces no tuve contacto con mis papás que ya son mayores”, dijo.

Actualmente, la joven hermosillense se encuentra cuidando más su salud, pues esta mala atención por parte de una de las instituciones públicas de salud del Estado perjudicó su calidad de vida.

Yo ahora no confío en los médicos que trabajan ahí. Ellos van para que les paguen y ya”, finalizó.