Reyna Moreno encuentra en el arte una forma de paz y un medio para plasmar sus emociones

Reyna Moreno, artista plástico y gráfico, comentó que desde que tiene recuerdos tuvo un interés intrínseco por el arte y hoy en día experimenta constantemente con ideas que transmiten armonía y paz.

HERMOSILLO, SON.- La pintura es una expresión del arte que busca plasmar las ideas, emociones y pensamientos de quien crea las obras. En Hermosillo, existen artistas, que a pesar de las adversidades continúan creando pinturas por amor al oficio.

Reyna Moreno Arvayo, artista plástico y gráfico, comentó que desde que tiene recuerdos tuvo un interés intrínseco por el arte y lo digital, después en el 2018 empezó a sentir la necesidad de experimentar con el color y la textura principalmente, palparlos y más el tema de ¿qué es el arte y por qué la necesidad humana de su existencia?, porque esto le generaba un estímulo, lo cual ve como parte de este diálogo interno y esa búsqueda de quién es o somos.

Lo que me inspira a crear mis pinturas mucho es parte del diálogo interno, acomodar ideas y la coherencia del trazo, sus colores. A veces es una cuestión de “representar” algo que se quiere comunicar y el medio son las imágenes, otras veces es una necesidad natural del ser, que se libera a través de ello, a veces, también es una forma de apreciar/comprender determinado momento”, explicó.

Asimismo, la joven hermosillense de 27 años, resaltó que hoy en día trata de pintar solamente cuando está tranquila, en armonía o simplemente con esa intención.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Un ambiente tranquilo suele ser agradable para ella pero también completamente lo inverso, pues le cambia la perspectiva, sin embargo, no permanece ahí.

La técnica que utiliza para generar sus obras es, prácticamente todo lo que genere estímulos visuales: libere tinta, volumen, absorba luz y/o sombra, o registre imágenes como la fotografía.

Los inciensos y aromas en general son parte del momento y es importante para mí. Si se trata de registrar algo momentáneo quizás la fotografía es una buena opción o tinta. La tinta china o acuarelas ‘para lo efímero’ que si le aplicas agua se va a distorsionar, si es algo donde voy a estar horas y horas de reflexión el óleo me parece una opción excelente”, señaló.

Actualmente está trabajando en tres proyectos principales de cuestión artístico cultura, uno es lanzar una tienda donde se promueva material artístico local 100% sonorense y sus respectivos servicios en los que ha estado trabajando, formar un espacio para dar a conocer qué hacen y quiénes son los artistas de Sonora, y hoy en día experimenta constantemente con ideas y materiales que transmiten armonía y paz.

Desde mi perspectiva son pocas las obras que he realizado pero estoy satisfecha con ello, en el ámbito plástico me queda mucho por recorrer y experimentar y siento que tengo toda una vida para disfrutar ese proceso”, expresó.

Por último, agregó que espera seguir en el autodescubrimiento de quién es y divertirse en su proceso, “es como jugar y estoy dispuesta a lo que tenga que mostrarme y hasta donde quiera llegar. Hay cosas que uno se reserva para sí mismo y está bien así, mientras que hay otras que uno busca la necesidad de que sea expuesto y visto, retroalimentado o simplemente expresado y en su momento hará la resonancia necesaria”.

Pueden seguir el trabajo de Reyna en Facebook como @reynamarvayo.