Estos son los cambios que tendrán las ciclovías en Hermosillo

Carriles del extremo derecho en ambos cuerpos del bulevar Rodríguez serán señalizados para destacar la prioridad a usuarios de bicicleta en ciclovías, mientras que serán retiradas las barreras de plástico.

HERMOSILLO, SON.- Carriles del extremo derecho en ambos cuerpos del bulevar Rodríguez serán señalizados para destacar la prioridad a usuarios de bicicleta en ciclovías, mientras que serán retiradas las barreras de plástico naranja colocadas en noviembre del 2020, informó Guadalupe Peñúñuri Soto.

La titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Hermosillo dijo que la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) se encargará de señalizar debidamente las ciclovías del bulevar Rodríguez para hacer notar la prioridad para ciclistas, pero además delimitará un ciclocarril en el bulevar Solidaridad, entre Progreso y Lázaro Cárdenas, así como de la calle Perimetral hasta el bulevar García Morales.

Añadió que, en una segunda etapa, la Cidue se encargará de delimitar la ciclovía que corre sobre el bulevar Solidaridad, pero desde el García Morales hacia el Sur, con el fin de brindar más facilidades de esta infraestructura incluyente a los usuarios del velocípedo como principal medio de transporte en la ciudad.

“No queremos que los ciclistas pierdan un espacio que ya habían ganado en la ciudad y donde ya los automovilistas se habían acostumbrado a que había que convivir con todos los modos de transporte. Por eso es que estamos marcando de manera muy enfática que vamos a compartir el carril derecho los automovilistas y ciclistas, pero con todas las medidas de seguridad”, afirmó.

Mientras tanto, a decir de Peñúñuri Soto, el aforo de ciclistas que transitaban por el bulevar Rodríguez aumentó un 66% desde que las barreras plásticas se instalaron en la zona en noviembre del año pasado para demarcar la ciclovía.

Además, mencionó que para las calles donde no existen ciclovías permanecen los criterios establecidos en el Reglamento de Tránsito, el cual indica que aquellos que se movilicen en bicicleta tienen derecho de ocupar el carril derecho completo, mientras que el automovilista que lo quiera utilizar deberá hacerlo a baja velocidad y en su caso rebasar al ciclista sin comprometer su seguridad.

Por otra parte, el Ayuntamiento informó que debido al paso de naranja a amarillo dentro del semáforo epidemiológico en Hermosillo, en los próximos 3 días las barreras físicas del bulevar Rodríguez serán reubicadas a la parte final del bulevar Morelos, donde cambia de nombre a bulevar Gustavo Mazón, a fin de proveer condiciones más seguras a quienes se ejercitan cotidianamente en la zona.