La importancia de rehabilitar el Mercado Municipal de Hermosillo

El recinto que data del siglo XIX y XX, representa un valor histórico, social y cultural del municipio y en los últimos años ha presentado diversas manifestaciones de fracturas y agrietamientos visibles.

HERMOSILLO, SON.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora informó mediante un comunicado que es prioritaria la rehabilitación integral del Mercado Municipal número 1 “José María Pino Suárez”, situado en el Centro de Hermosillo.

La institución citó que el recinto que data del siglo XIX y XX, representa un valor histórico, social y cultural del municipio y que en los últimos años ha presentado diversas manifestaciones de fracturas y agrietamientos visibles, por ello se realizó un estudio estructural del edificio.

Con el apoyo del Dr. Roberto Hernández Huerta, perito restaurador experto en monumentos históricos, lo cual una vez concluido fue remitido a la presidencia municipal de Hermosillo, a la mesa directiva de la Unión de Locatarios del mercado, a Protección Civil y la CECOP (Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública ) para procurar las acciones y fondos que permitan una restauración integral del inmueble”, se expuso en el texto.

En el comunicado se explicó que de tal estudio se destacan recomendaciones y acciones a realizar, como el apuntalamientos de espacios interiores y frontispicios exteriores, junto con la estabilización de arcos y cubiertas en los ingresos principales, entre otros.

El Mercado Municipal número 1, cuenta con número de folio 260300010097 en la Ficha Nacional de Catálogo de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH en la Entidad y por su antigüedad adquiere especial relevancia con valores formales vinculados al estilo neoclásico del porfiriato, cuya influencia llegó al estado de Sonora.