Se espera una intensa temporada de incendios forestales

Debido a la severa sequía que prevalece en Sonora, se espera una temporada cargada de incendios forestales, la cual iniciará el próximo mes de abril, indicó Ricardo Vázquez Aguayo.

HERMOSILLO, SON.- Debido a la severa sequía que prevalece en Sonora, se espera una temporada cargada de incendios forestales, la cual iniciará el próximo mes de abril, indicó Ricardo Vázquez Aguayo.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que el estado atraviesa por una temporada de sequía, a lo que se suma el fenómeno climático de La Niña, por lo que esto podría agravar la situación de incendios forestales en la entidad.

“La temporada pasada estuvo un poco cargada por la falta de lluvias y todavía prevalece esa situación, por lo que se prevé que sea una temporada alta en este tipo de incidencias, de manera que lo estamos trabajando con anticipación para estar prevenidos y coordinar estas acciones de manera preventiva antes que de manera reactiva”, dijo.

En este sentido, la próxima semana iniciarán las reuniones de planeación entre la CEPC y la Conafor (Comisión Nacional Forestal) para definir la estrategia y puntos donde es necesario prestar especial atención a fin de prevenir que la situación se agrave.

Vázquez Aguayo comentó que las acciones preventivas a implementar consisten en ponerse en contacto con asociaciones ganaderas, de agricultores y con los propios municipios para que realicen trabajos previos para evitar incendios forestales en zonas del estado como en las serranías al norte y al sur, donde más material conductivo de incendios existe.

En ellas, se hacen cortafuegos, caminos y especies de limpieza, incluso quemas controladas por la Conafor, todo esto como parte de la coordinación entre municipios, estado y federación en diversos puntos de Sonora.