"Se debe de incentivar la producción editorial independiente para generar diálogo"

Hacen falta editoriales en Sonora que ayuden a promover la cultura y las artes, acción que beneficiaría no sólo al sector artístico del estado, sino a la población en general.

HERMOSILLO, SON.- Hacen falta editoriales en Sonora que ayuden a promover la cultura y las artes, acción que beneficiaría no sólo al sector artístico del estado, sino a la población en general. El beneficio de dar acceso a estas temáticas lograría un diálogo no sólo entre las instituciones gubernamentales sino con todas las personas que están produciendo nuevos proyectos.

Según el Sistema de Información Cultural (SIC México), existen sólo seis editoriales registradas de todo Sonora, las cuales no presentan un gran porcentaje para el propósito de una buena difusión cultural, tanto literaria, como artística.

Alan Saldaña, cofundador de una editorial independiente de literatura y egresado en Literaturas Hispánicas, comentó que los organismos culturales del estado tienen sus propios programas enfocados mayormente en eventos en vivo, lo cual representa un problema porque que se deja de lado la activación de material de divulgación para la difusión de las artes y la literatura.

Creo que hace falta crear programas editoriales no para que la institución plantee algo sino para que las comunidades y la misma gente, plantee qué quiere producir, de qué quiere hablar y dialogar”, expresó.

Hace falta que se descentralice de las instituciones la producción artística o cultural, es decir, que se debe de incentivar la producción editorial independiente para que la población en Hermosillo, como en el estado puedan plantear, señaló.

Está muy bien que las instituciones de gobierno fijen un criterio pero también debería de incentivar a las editoriales independientes para que se genere más diálogo”, resaltó.

En Timonel, revista institucional en donde se publican a los seleccionados del Libro Sonorense, como también la promoción hacia otras pequeñas revistas del estado, los eventos artísticos y culturales que están sucediendo, pero esto no es suficiente.

Algunos proyectos independientes de editoriales sobre literatura y artes son Muridae, Pez Banana, Contrahegemonía, Retina de Gallo, entre otras muchas otras, las cuales han sobrevivido a base de sus propios fondos.

Creo que pueden haber estrategias nuevas que no impliquen mucho dinero, sino más bien estrategia y organización que ayuden a las producciones editoriales independientes en la ciudad o en las regiones de Sonora”, dijo.

Saldaña, por último recalcó que las editoriales independientes incentivan un diálogo, las cuales, lamentablemente no tienen el alcance como para llegar a toda la población del estado, por lo tanto, es muy importante que las instituciones apoyen estos proyectos, pues son “la semilla de la movilización social a través del arte y la cultura”.