Video - Maestros del CNTE se manifiestan fuera del Palacio de Gobierno

Maestros del CNTE de Sonora se manifestaron este miércoles a las afueras del Palacio de Gobierno y en la Secretaría de Bienestar para exigir el cumplimiento del proceso de basificación.

HERMOSILLO, SON.- Contar con seis meses con un día de servicio laborado como maestros inscritos en la Secretaría de Educación Pública, deberán tener en automático una plaza definitiva, siempre y cuando no tuvieran una “nota mala” de su desempeño.

Lo anterior fue dicho por docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Sonora, quienes se manifestaron este miércoles a las afueras del Palacio de Gobierno y en la Secretaría de Bienestar para exigir el cumplimiento del proceso de basificación.

Esto, debido a que hay más de dos mil maestros con 10 a 30 años de antigüedad a quienes no se les respeta la modificación del sistema educativo que emitió el Presidente de la República Mexicana en mayo de 2019.

La principal demanda es la basificación, nuestra ley laboral en el artículo 123 marca que cualquier trabajador que tenga más de seis meses un día debe tener su base automática y tenemos miles de maestros de manera interina

Es un problema nacional con el que ya tenemos planteamiento con el Gobierno Federal pero que al mismo tiempo debemos tener con el Estado, para el tema de basificación”, explicó Ramses Valenzuela Infante, coordinador estatal de la CNTE.

Señaló que las demandas de bases son por derecho de antigüedad, además reclamaron que no se ha dado el pago de prestaciones a los mismos, agregó que son diversos los motivos para no entregar las bases, a pesar de que hay quienes ganaron su preselección y que quedaron en la lista uno.

Informó que si bien existe un diálogo con la Federación y se han presentado algunos avances, no se ha obtenido la respuesta esperada en su demanda principal, por ello intentan establecer una mesa de diálogo con Presidencia para hacer valer sus derechos.