"Le hace falta más explicación": Turistas desconocen estatua de Abigael Bohórquez 

A pesar de ser Abigael Bohórquez uno de los poetas sonorenses más reconocidos en México, los ciudadanos y turistas desconocen quién es la estatua ubicada en el centro de Hermosillo.

HERMOSILLO, SON.- A pesar de ser Abigael Bohórquez uno de los poetas sonorenses más reconocidos en México, los ciudadanos y turistas desconocen quién es la estatua ubicada en el centro de Hermosillo.

La estatua del escritor, originario de Caborca, es para muchas personas una incógnita, puesto que no saben qué papel tan importante desempeñó en la cultura artística del siglo XX en el Sonora, como también en el estado.

Turistas, quienes visitaban Hermosillo, señalaron que es importante que en este lugar se ilustre con claridad quién fue el “personaje” de la escultura ubicada en la cuchilla de las calles Álvaro Obregón y Sufragio Efectivo, puesto que a ellos lo “único que se les quedó” fue el nombre del poeta y años de nacimiento y muerte.

Otras personas detallaron que fueron testigos de cómo la estatua, en años anteriores, sufrió actos de vandalismo, donde le robaron algunas partes de su estructura, por lo que el poco respeto hacia la figura del escritor se ha manifestado en estas acciones.

Cabe resaltar que la mayoría de los habitantes de la capital que logran reconocer la estatua de Bohórquez son aquellos que están involucrados en temas de arte y cultura, puesto que sus intereses los han vinculado a saber la importancia de este poeta sonorense.

Al notar esta problemática tan evidente, sería necesario que las autoridades correspondientes ayuden a rescatar este tipo de figuras; promoviendo, ya sea con placas, la historia de ellas en su propia instalación, o también generando una mayor difusión de estos espacios culturales para Sonora y Hermosillo.