"Antes ir al psicólogo era mal visto": Adultos mayores también necesitan terapia

La salud mental es un tema del cual todas las personas deberían estar informadas. Lamentablemente los adultos mayores, en su mayoría, desconocen la importancia de ella.

HERMOSILLO, SON.- La salud mental es un tema del cual todas las personas deberían estar informadas. Lamentablemente los adultos mayores, en su mayoría, desconocen la importancia de ella.

Lilián Durazo, psicóloga, señaló que los adultos mayores entre 60 a 70 años de edad, por el contexto en el cual crecieron, muchos no comprenden lo esencial que es reconocer los problemas mentales.

Está muy estigmatizada la salud mental y más aún en el adulto mayor. Esto por ideas que ya tienen y también porque antes no se hablaba tanto sobre el cuidado de la salud mental. Antes se veía que ir al psicólogo o al psiquiatra era mal visto como un 'estás loco' si vas a terapia”, dijo.

Comentó que los años han ayudado a quitar un poco más el estigma, pero que tristemente, esto aún continúa. Otro de los factores que complican la salud mental en los adultos mayores es que algunos padecen deterioros cognitivos, demencias; que son muy comunes que se empiecen a estas edades, aunque esto último no es de regla para todos.

Muchas veces pasan situaciones en la vida que no sabemos cómo enfrentar, sobre todo en esta en la cual se tienen que adaptar a cambios como la jubilación, la pérdida de familiares o de amigos de la misma edad, entonces de aquí se puede desarrollar parte de una ansiedad o depresión, la cual puede ser esta última una que no haya sido tratada durante la juventud o adolescencia”, destacó.

Asimismo, indicó que es muy importante que los familiares de estas personas promuevan y hablen más sobre qué es la ansiedad, explicarla, puesto que estos trastornos o enfermedades no deberían de ser consideradas como algo normal en la sociedad. También que los familiares o allegados tomen terapia psicológica para con ello poder llevar una mejor orientación.

Las conductas que deben de ser detectadas son el aislamiento, el cual la pandemia, para muchos ha sido el factor principal que lo provoca, como también el hecho de no querer realizar ninguna actividad.

Es válido que en ciertas etapas de la vida sintamos ciertas sensaciones o emociones pero es importante ayudar a reconocerlas. Es importante que lleven hábitos saludables, actividades que puedan realizar conforme a su edad: salir a caminar, leer, usar juegos de mesa, hacer ejercicio. Es importante involucrarnos en las actividades del hogar, lo cual les brinda mayor libertad”, detalló.

Por último, recalcó que es necesario darles su independencia, pues al final de todo, son personas quienes merecen su individualidad, lo cual ayuda a que se sientan útiles, a la vez de sentirse bien con ellos mismos.