Grupos juveniles de parroquias adaptan sus juntas a la pandemia

No sólo las escuelas han sufrido el traslado hacia el mundo digital. Grupos juveniles de la ciudad también han optado por una adaptación a través de las plataformas de reunión virtual.

HERMOSILLO, SON.- No sólo las escuelas han sufrido el traslado hacia el mundo digital. Grupos juveniles de la ciudad también han optado por una adaptación a través de las plataformas de reunión virtual para continuar realizando sus actividades semanales.

Michelle Figueroa y Fernanda Rico son dos jóvenes coordinadoras de grupos juveniles en las parroquias de San Francisco de Asís y de la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción respectivamente. Ambas coinciden en que, al igual que las escuelas, tuvieron que adaptar sus reuniones para que fueran dinámicas aún a la distancia.

Antes de la pandemia teníamos actividades cada semana, los sábados teníamos juntas de colores, que es donde vemos temas y hacemos alguna actividad y domingos nos reuníamos para ir juntos a misa”, comentó Fernanda.

Las plataformas digitales que permiten enlazar a varias personas en una videollamada fue el recurso al que acudieron los encargados de estos grupos para no dejar de transmitir mensajes útiles para los jóvenes.

Nos adaptamos al igual que en las escuelas a lo que son las reuniones virtuales semanales, también nos empeñamos en realizar ensayos del coro por videollamada”, comentó Michelle.

Como en todo aspecto novedoso, las complicaciones también se hicieron presente en esta situación, pero con el paso de las reuniones virtuales, la situación iba facilitándose.

Muchas veces los jóvenes tienen dificultad para conectarse por problemas de internet. Los juegos o dinámicas que realizamos en las reuniones tienen que varias cada semana y muchas veces batallamos para encontrar con que entretenernos, pero siempre encontramos algo que hacer o de que hablar”, agregó Michelle.

Como aspecto positivo, la posibilidad de conectar con personas experimentadas de otros países fue algo que aprovecharon estos grupos para expandir sus conocimientos.

Hemos tenido la oportunidad de tener invitados de otras partes del mundo, personas que nos comparten temas, que están muy preparados, como lo son sociólogos, psicólogos, músicos, etc., también hemos tenido más alcance para integrar a más jóvenes a nuestro grupo, también nos hemos enfocado en las redes sociales y eso nos ha ayudado mucho”, agregó Fernanda.

Como siguiente paso, ambas jóvenes saben que los miembros del grupo esperan con ansías volver a reunirse de manera presencial, sólo hace falta esperar que el Semáforo de riesgo epidemiológico lo permita para no exponer a nadie y que vuelvan a disfrutar de sus sesiones semanales.