Ven en los tianguis de Hermosillo una opción para recuperarse económicamente

El flujo de tianguistas aumenta por la falta de ingresos, esto a pesar de que muchos de ellos no tienen qué vender por el cierre de la frontera.

HERMOSILLO, SON.- El flujo de tianguistas aumenta por la falta de ingresos, esto a pesar de que muchos de ellos no tienen qué vender por el cierre de la frontera, comentó Luis Roberto Rodríguez.

El presidente del Frente Común de Tianguistas y de la Asociación de Tianguistas de Los Olivos, señaló que dentro del conjunto de tianguis que representan, cada fin de semana tienen alrededor de 50 nuevas personas que llegan a tratar de vender algo para completarse económicamente.

Lamentablemente, y lo digo lamentablemente porque es seña de que no está bien la economía, el número de compañeros que llegan al tianguis tratando de vender, incluso por primera ocasión sigue aumentando”, indicó.

Asimismo, detalló que ya tienen el dato actualizado de que la Secretaría de Relaciones Exteriores extendió un mes más el cierre de la frontera hacia los Estados Unidos, por lo que  hasta el 21 de marzo los tianguistas no podrán cruzar para surtirse de mercancía, lo cual hasta el día de hoy es una de la mayores problemáticas para ellos.

Se han acercado a nosotros compañeros que están muy desesperados y, precisamente tomando en cuenta su situación, estamos elaborando un plan de trabajo que vamos a estar presentando la próxima semana. Es una estrategia de cómo tratar de que ellos puedan encontrar esos productos aquí y poder ayudarles de esa manera a que tengan mercancía”, destacó.

"Es un programa en el que vamos a estar yendo a diferentes puntos de la ciudad e instalaremos un módulo para recibir ropa o muebles usados en donación pero también a compra. Que tengamos esa opción de poder comprarle a la gente a precios, desde luego accesibles y económicos, que les permitan a ellos el poder llevarlos e instalar su punto de venta y tener un pequeño margen de ganancia todavía", explicó Rodríguez.

Buscamos conectar a estos compañeros vulnerables con estas personas que buscan hacer el bien a través de una donación, pero también hacia aquellas que quieran obtener una pequeña ganancia con los artículos que estarían llevando a estos módulos cuando los tengamos instalados”, expuso.

Por último, recalcó que “es un ganar ganar”, ya que se beneficia la gente que logra vender esos artículos y el comerciante, el cual a través de esto tendría una poca de mercancía para poder ofrecer a los compradores