Las escuelas también sufren por la pandemia

El cúmulo de hojas secas que caen de los árboles, restos de basura que trae consigo el viento y el polvo que ya formó capas de arena por doquier, es como se encuentran muchas de las escuelas de nivel básico en Sonora.

HERMOSILLO, SON.- El cúmulo de hojas secas que caen de los árboles, restos de basura que trae consigo el viento y el polvo que ya formó capas de arena por doquier, es como se encuentran muchas de las escuelas de nivel básico en Sonora, a pesar de contar con trabajadores de limpieza.

En un recorrido por Expreso, se observó que los inmuebles lucen en total abandono, lo que también ha generado molestias para los ciudadanos que tienen casas a sus alrededores.

Si bien es cierto, la Secretaría de Educación y Cultura cuenta con conserjes contratados por la misma dependencia, en el que algunos cuentan con plaza y otros son interinos, sin embargo, pareciera que no se le ha dado mantenimiento a las instituciones académicas desde casi el año de la pandemia.

Ante esto, nos acercamos con vecinos que viven alrededor de algunas escuelas y comentaron que ellos han tenido que limpiar -por fuera- ya que estos residuos han llegado hasta sus hogares y dan mal aspecto a la colonia.

Otros, aseguraron que esta problemática provocó criadero de animales como ratones, cucarachas entre otros, quienes también se van a sus domicilios.

“No creo que el limpiar las escuelas pueda ser motivo de contagiarse, estarán trabajando solos en la escuela, sin aglomeración y todas las medidas, mínimo deberían de ir una vez por semana a dar limpieza”, dijo Alberto Ruiz, vecino de la colonia Terranova.

“Hay muchas hojas de árboles, incluso, árboles secos que no les ponen agua, los pasillos de la escuela llenos de basura y tierra, se ha hecho mucho criadero de animales”, explicó Dora Lugo, vecina del fraccionamiento Renacimiento.

“La secretaría tiene sus consejeros, que importa que no haya clases, deben de mantener limpio el lugar, cuando vuelvan va a ser peor porque va a estar muy sucio, incluso hasta podemos apoyar a limpiar, pero no han hecho prácticamente nada, lo mismo que trae el viento es lo mismo que se lleva”, expresó Nora Villareal de la demarcación Nuevo Hermosillo.