Piden sanción para dueño de perro "vigilante" amarrado todo el día en el Centro

Un perro se mantiene amarrado todo el día en un estacionamiento privado en la colonia Centro, los comerciantes vecinos se han quejado de esta situación, piden a las autoridades apliquen medida de sanción.

HERMOSILLO, SON.- Un perro se mantiene amarrado todo el día en un estacionamiento privado en la colonia Centro. Los comerciantes vecinos se han quejado de esta situación, piden a las autoridades responsables apliquen medida de sanción.

El estacionamiento se ubica la avenida Morelia esquina con calle García Morales, las personas expresaron su desacuerdo, debido a que el canino está las 24 horas del día en un área reducida, su función es de vigilante, pero es cruel que lo mantengan así.

Julián Gómez, cerrajero, indicó que sí le dan alimento y agua, pero que no le parece justo que el animal esté tantas horas sin poder moverse, y espera que alguien venga y adopte al perro para que tenga una mejor vida.

A mí me da lastima, pero parece que a los dueños no les importa mucho, tiene ya varios años en esa situación”, dijo.

Nora Pedroza, estilista, comentó que a ella se le parte el corazón verlo amarrado, es un perro muy noble y tranquilo, pero que lo mantienen así para que “cuide” el lugar, pero no es una vida digna para un animal.

Ojalá alguien se lo lleve, y que al menos lo tengan suelto, no es agresivo”, agregó.

En el Reglamento de protección y bienestar canino y felino del Municipio de Hermosillo, Sonora, en el apartado de “las prohibiciones a los propietarios o responsables de perros y gatos”, se estipula en el Artículo 12 lo siguiente:

XXI. Mantenerlos permanentemente amarrados, encadenados o enjaulados”.

En el Artículo 60, a las infracciones a lo dispuesto por este Reglamento le serán aplicables las siguientes sanciones:

I. Apercibimiento; II. Amonestación por escrito III. Multa de 1 a 150 UMAS; (Unidad de Medida y Actualización vigente) IV. Arresto administrativo hasta por 36 horas, y; V. Aseguramiento del animal, VI. Las demás que se señalen en la Ley y el presente Reglamento”.

Las personas que trabajan a los alrededores del lugar mencionado, esperan que las autoridades responsables actúen para el resguardo del animal en cuestión, para que tenga una mejor vida.