El mal que está detonado a causa del 'home office'

Los trastornos de músculo esqueléticos han existido desde todos los tiempos, lo que representa una fuerte carga para el sistema de salud, pero ante el confinamiento por la pandemia y el trabajo en casa podrían haber incrementado.

HERMOSILLO, SON.- Los trastornos de músculo esqueléticos han existido desde todos los tiempos, lo que representa una fuerte carga para el sistema de salud, pero ante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 y el trabajo en casa podrían haber incrementado.

Es posible que luego de meses de “Home Office”, algunas personas ya presenten dolor en las muñecas, codo, cuello, hombro y espalda, al no contar con un lugar de trabajo adecuado o adoptar malas posturas.

Ante esto, Octavio López Millán, profesor en Ingeniería Industrial y especialista en ergonomía ocupacional, explicó una serie de recomendaciones para evitar estos malestares, pues de no tratarse podrían evolucionar a una lesión más grave.

Ante esta situación elaboró una guía ergonómica para trabajar desde casa y evitar daños en el cuerpo.

“La ergonomía es una ciencia interdisciplinaria que estudia las relaciones entre la persona y su puesto de trabajo, pues una mala planificación del trabajo produce daños básicamente en la estructura física, en los grupos musculares articulados de las extremidades superiores. 

“La exposición a ciertos factores de tejidos de los tendones y al sistema nervioso dependiendo de la parte del cuerpo expuesta al riesgo, los más comunes relacionados al trabajo de oficinas”, dijo.

Algunos síntomas son principalmente; entumecimiento, adormecimiento, sensación de alfileres o dolor.

Explicó que malo estar sentado por largos periodos de tiempo con una mala postura, por lo que deben darse tiempo de descansos para el bien de la vista y musculatura.

Como trabajar de manera correcta

El experto planteó que lo ideal es contar con una silla ergonómica de alta calidad, pero debido a que su costo es elevado, se pueden hacer adaptaciones con cojines para mejorar la postura en la espalda.

También se debe procurar que la superficie de trabajo permita la movilidad de las piernas y brazos, que el monitor esté alineado a la altura de los ojos y que tanto el teclado como el ratón puedan utilizarse en posición normal, sin inclinar la muñeca.

Pero lo principal es el tiempo de recuperación, “hay que hacer descansos de cinco minutos por cada hora de trabajo, tomar las horas de sueño que corresponde y mantener una buena alimentación”, detalló.

La oficina hogareña debe tener el escritorio o mesa de trabajo debe tener espacio para mover las piernas y que todo quede al alcance de las manos, utilizar silla con descansabrazos, mantener la postura recta y los codos en 90 grados.

Así como ubicar el monitor a la altura de los ojos, con brillo adecuado, trabajar 20 minutos sentado, 8 minutos de pie y 2 minutos de descanso, si lo anterior no es posible, tomar 5 minutos de descanso cada hora y hacer ejercicios de respiración.

Por otra parte, hacer ejercicios circulares de los hombros, hay alguna molestia, no automedicarse, es mejor buscar ayuda profesional.