¿Cuál será la agenda del presidente López Obrador en Sonora?

Andrés Manuel López Obrado visita el estado este viernes, por décima segunda vez. En esta ocasión supervisará la obra del nuevo Hospital General del Estado e inaugurará el nuevo cuartel de la GN.

HERMOSILLO, SON.- Ya no es secreta la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este viernes es la décima segunda visita al Estado y traerá beneficios millonarios, pues la inversión total para la terminación del Nuevo Hospital General del Estado (HGE) es de mil 197 millones de pesos y la del cuartel de la Guardia Nacional (GN) es por el orden de los 24 millones de pesos.

De acuerdo información oficial, el nuevo HGE inició su planeación a partir del 15 de marzo de 2018 y se espera la terminación para el 30 de junio de 2021. Este nosocomio tiene una inversión tripartita del Seguro Popular por 670 millones de pesos, Insabi de 203 millones de pesos y Gobierno del Estado por 324 millones de pesos.

El avance físico global es el 75% de la obra y está en un área de terreno de 36mil 392.17 metros cuadrados siendo su área de construcción de 30 mil 061. 54 metros cuadrados.

En su construcción contempla la zona de hospitalización con: área de urgencias; 170 camas; unidad de quemados con ocho espacios; unidad de trasplantes; nueve quirófanos; medicina transfusional; y cuidados intensivos.

De igual manera, en consulta externa se contemplaron 51 consultorios; hemodiálisis; quimioterapia; laboratorio clínico; imagenología; farmacia y archivo clínico; seguro popular; y áreas de enseñanza.

También tendrá área de servicios generales donde se ubicarán los cuartos de máquinas, área de mantenimiento, de personal, y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Por otra parte, después de la supervisión de obra del hospital que sustituirá al HGE ubicado sobre el bulevar Luis Encinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acudirá a la inauguración del cuartel de la GN en Hermosillo, el cual, contará con habitaciones de 61 literas para alojar a 120 elementos, tendrá tres armeros con capacidad para 50 armas, servicio de agua potable, drenaje y energía eléctrica, así como una planta de emergencia y un sistema de protección contra recargas atmosféricas.

Además de baños, calentadores, cisterna de agua, lavandería, almacenes, cancelería e iluminación led para el ahorro de energía.

Los elementos de GN tendrán a su disposición un comedor con cocina equipada y un cuarto de curaciones; Salones para la comandancia y las comunicaciones, sala de juntas, oficinas administrativas, así como aulas de capacitación que permitirán continuar con la profesionalización de los elementos y cámaras de videovigilancia para dar seguridad.

Es importante destacar que las instalaciones fueron construidas a partir de donación de terrenos por parte de las autoridades locales y las gestiones para su adquisición las realizó la Secretaría de a Defensa Nacional (Sedena) por orden del presidente.

Hasta el momento GN tiene en Sonora ocho instalaciones estratégicas ubicadas en Cajeme, Bavispe, Moctezuma, Hermosillo, Caborca, Nogales, Navojoa y San Luis Río Colorado y entre 2019 y 2020 se proyectaron 172 cuarteles, 89 de ellos están terminados y 83 en construcción.