De 199, sólo 5 policías de Hermosillo aprobaron la prueba para ascender de grado

De 199 oficiales de la Policía Municipal que presentaron el examen de conocimientos para ascender de grado en la corporación, solamente 5 pasaron la prueba, informó Célida López Cárdenas.

HERMOSILLO, SON.- De 199 oficiales de la Policía Municipal que presentaron el examen de conocimientos para ascender de grado en la corporación, solamente 5 pasaron la prueba que fue aplicada el pasado 15 de febrero, así lo dio a conocer la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas.

La presidenta municipal dijo que de los elementos que presentaron el examen teórico en la Universidad de Sonora, con el mismo sistema que son evaluados los jóvenes para ingresar a la casa de estudios, sólo el 2.5% logró aprobar satisfactoriamente la prueba y obtener un ascenso.

Si estamos realmente frente a una posibilidad de transformar nuestra ciudad, ¿Cómo lo vamos a hacer si las personas que están en la corporación no pueden pasar un examen? Porque no tienen capacidad intelectual, porque no se les ha informado, porque no se les ha instruido y todos tenemos algo que aportar”, comentó.

López Cárdenas mencionó que existe la necesidad de tener una policía mejor preparada, con elementos debidamente remunerados por su labor, para la cual sería ideal que se les solicitara una carrera universitaria, al menos.

Cabe señalar que, de acuerdo al anuncio que hizo la Comisión de Honor, Justicia y Promoción sobre los exámenes de promoción el 8 de febrero pasado, esta es la primera vez que la Universidad de Sonora aplicó la prueba de conocimientos, además de que se contaría con la presencia de notarios públicos para dar fe y legalidad a los resultados.

Nos planteamos como objetivo hacer todo apegado a derecho, apegado a la norma. En ese sentido queremos enviar un mensaje de que de ninguna manera se van a vender los grados, de ninguna manera se van a asignar grados directamente, de ninguna manera va a entrar alguien al siguiente escalafón sin haber llevado a cabo el examen y sin haber pasado el examen físico y teórico”, aseguró el regidor Armando Moreno Soto, quien preside dicha comisión, al anunciar el inicio del proceso de evaluación hace más de una semana.

En este sentido, es preciso recordar que los cursos de preparación para ingresar a la Policía Municipal constan solamente de seis meses; además, se ha dicho que, presuntamente, los ascensos solían ser otorgados de manera discrecional entre los mandos de la corporación, por lo que que el cambio de esquema durante este año arrojó estos resultados.