¡Vuelven las fiestas a Hermosillo!; locales de eventos podrán operar bajo estas condiciones

A partir de este 15 de febrero, el gremio de locales de eventos sociales tendrá permiso para retomar actividades siguiendo protocolos sanitarios, como limitaciones de aforo y restricciones de horario.

HERMOSILLO, SON.- A partir de este 15 de febrero, el gremio de locales de eventos sociales tendrá permiso para retomar actividades siguiendo protocolos sanitarios, como limitaciones de aforo y restricciones de horario, durante dos semanas, confirmó José Ramón Cota Montaño.

El presidente de la Asociación de Locales de Eventos de Hermosillo (ALESH) dijo que, luego del cambio de semáforo epidemiológico de Riesgo Máximo a Riesgo Alto, las autoridades sanitarias permitieron al gremio operar hasta las 22:00 horas con aforos del 50%, teniendo como máximo un limite de 150 personas en establecimientos.

"Es muy importante definir lo que es una fiesta en un traspatio o en un lugar no legal, en las periferias de Hermosillo. Eso es una fiesta donde no hay medidas ni protocolos. Nosotros como ALESH estamos realizando eventos 100% seguros, cumplimos con protocolos, tenemos personal certificado e instalaciones con simbologías adecuadas para poder garantizar el desarrollo seguro de un evento", comentó.

De tal forma, llamó a la ciudadanía a discernir entre un evento social seguro y responsable a una fiesta sin regulaciones en un traspatio. Además, invitó a las autoridades a identificar, sancionar y clausurar los lugares que no cuentan con una licencia de funcionamiento y no cumplen con los protocolos sanitarios, pues en ese sentido los salones de eventos con regulaciones son necesarios para sobrellevar la pandemia por Covid-19.

"Nosotros pedimos a la ciudadanía que por favor denuncien en tiempo y forma a todos esos lugares sin regular. Y también al momento de estar en un evento 100% seguro y responsable sigan los protocolos que el lugar les pida llevar, como uso de gel, usar cubrebocas en traslado del lugar y si están bailando. Únicamente se permite no usarlo en la ingesta de alimentos y bebidas estando en la mesa", agregó Cota Montaño.

Señaló que, tan sólo en Hermosillo y zonas rurales aledañas, son alrededor de 2 mil familias en la cadena de proveedores que dependen directamente de las actividades del gremio, mismos que se han visto afectados en gran medida por la contingencia sanitaria al ser de los últimos sectores en permitirles retomar actividades, por lo que reiteró su llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad ante la situación de crisis derivada de la pandemia.