¡Habrá luz en las invasiones! Pero hay algunos problemas en el camino

El Ayuntamiento de Hermosillo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalaron mufas colectivas en dos invasiones de esta capital como una solución provisional al problema del "robo" de energía eléctrica.

HERMOSILLO, SON.- El Ayuntamiento de Hermosillo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalaron mufas colectivas en dos invasiones de esta capital como una solución provisional al problema del "robo" de energía eléctrica que sucede en estas colonias irregulares, informó Joaquín Rodríguez Vejar.

El secretario del Ayuntamiento dijo que autoridades municipales y la gerencia local de la CFE llegaron a este acuerdo debido a que a nivel nacional la dependencia paraestatal emitió una disposición para desconectar de la red de suministro eléctrico a quienes hagan uso del servicio sin autorización ni contrato, dado que implica una pérdida importante de recursos, sin embargo, se trata de un problema social y no un robo en el sentido estricto de la palabra.

"La Comisión dice que pone un transformador eléctrico para que se conecten los irregulares ahí, pero mediante un contrato con el Municipio donde este se comprometa a pagar la instalación y hacerse responsable del pago de la factura del servicio. Esto nos pasó ya en dos invasiones, en las Tres Reinas y en Guayacán", comentó.

Dado que la invasión Tres Reinas se encuentra en proceso de regularización se hizo el convenio sin problemas, por lo que el transformador de las colonias regulares aledañas se encuentra liberado y se instaló uno para los irregulares, por lo que se está analizando la ruta para recuperar el recurso invertido.

Por otra parte, en la invasión Guayacán el proceso no ha terminado, dado que el problema por la desconexión de energía eléctrica en el asentamiento irregular estalló hace pocos días, sin embargo, las autoridades municipales ya pactaron con la CFE la instalación de una mufa colectiva para la invasión mientras se analiza la manera en que sus habitantes paguen por el servicio.

Sin embargo, Rodríguez Vejar afirmó que se trata de un problema que se repetirá en otros asentamientos irregulares de la capital sonorense, por lo que el Ayuntamiento buscará la manera de afrontar el problema dada la instrucción que a nivel nacional ha dado la CFE para desconectar a los usuarios irregulares del servicio.

"Ya hicimos del conocimiento de las autoridades locales de la CFE nuestra inquietud al respecto y estamos promoviendo una reunión con el gerente divisional para elevar esto a las autoridades nacionales porque, en mi opinión personal, está mal. No podemos ignorar una realidad que afecta de esta forma", agregó.