Con todo y casi 200 contagios en un día; Hermosillo se 'acerca' al color naranja

Para finales de febrero Hermosillo podría pasar a color naranja dentro del semáforo de riesgo epidemiológico.

HERMOSILLO, SON. - Para finales de febrero Hermosillo
podría pasar a color naranja dentro del semáforo de riesgo epidemiológico gracias a la tendencia a la baja de contagios y ocupación hospitalaria en la ciudad, afirmó la alcaldesa Célida López Cárdenas. Durante sesión de Cabildo, la presidenta municipal informó que en las últimas dos semanas el comportamiento de la pandemia en esta capital ha sostenido una tendencia a la baja, lo cual genera la posibilidad de generar una estrategia para mantenerse en color naranja y amarillo el mayor tiempo posible.
"La vez pasada, si ustedes recuerdan, y haciendo un análisis del comportamiento del primer brote en la ciudad, fue a finales de agosto cuando empezamos a ver una caída ya sostenible en los contagios. Pero solamente estuvimos septiembre y octubre, y fue a mediados de noviembre cuando ya se empezaba a debatir si debíamos continuar en semáforo amarillo o naranja", comentó.
En ese sentido , se prevé que esta tendencia a la baja presentada durante febrero prevalezca durante marzo y probablemente abril , sin embargo, las celebraciones de Semana Santa ya despertaron la inquietud de varios sectores, principalmente el empresarial, que ha cuestionado al gobierno municipal sobre las medidas de contención de movilidad para estas fechas.López Cárdenas recordó que la Alianza por un Hermosillo en Verde, convocada por la asociación Hermosillo , ¿Cómo Vamos?, congrega a varios organismos empresariales y sectores laborales comprometidos con guardar los protocolos sanitarios y las medidas necesarias para afrontar la pandemia por Covid-19 en la capital sonorense.

"Tenemos que resolver en breve la solicitud de la etnia Yaqui, que está tramitando sus permisos para sus celebraciones tradicionales de Semana Santa, que congregan a miles de personas. Será el secretario del Ayuntamiento quien, en coordinación con las autoridades de Salud estatal, definirán esos permisos y protocolos de autorización para llevar a cabo esas celebraciones", agregó.

La presidenta municipal también recordó sector que ha solicitado atención por parte de las autoridades es el gremio de los propietarios de salones de eventos, quienes afirman que en sus locales se llevan protocolos sanitarios de manera adecuada, sin embargo, la autorización para que operen bajo lineamientos y aforos limitados se valorará una vez que Hermosillo transite al color naranja. Posibles futuros rebrotes. López Cárdenas señaló que, en otras ciudades donde existe bastante movilidad, el comportamiento de la pandemia es similar. Hay semanas donde se alcanza un punto máximo de contagios para luego descender y dar la apariencia de que se está controlando la situación, sin embargo, se relajan las medidas y ocurren los rebrotes, por lo que cabe la posibilidad de un tercer repunte de casos durante este año, incluso un cuarto.
"El proceso de vacunación está avanzando, sin embargo es un proceso lento y por lo tanto no estamos en posibilidad de hablar de un regreso a clases, que también empieza a ser una exigencia de muchos sectores", declaró.
Por ello, reiteró que corresponde a las autoridades municipales prevenir las aglomeraciones que ocurren en fiestas y que éstas cumplan con los protocolos sanitarios para evitar más contagios del nuevo coronavirus , además de que en medida de lo posible se celebren al aire libre, pues está comprobado que de esa forma las condiciones de transmisión disminuyen considerablemente.