Crean grupo virtual para denunciar falta de respeto a la cultura peatonal

Ciudadanos se reúnen en un grupo virtual en Facebook para concentrar denuncias relacionadas con el uso de banquetas y falta de respeto a la cultura peatonal en la ciudad llamado “En Hermosillo la banqueta se respeta”.

HERMOSILLO, SON.- Ciudadanos se reúnen en un grupo virtual en Facebook para concentrar denuncias relacionadas con el uso de banquetas y falta de respeto a la cultura peatonal en la ciudad llamado: “En Hermosillo la banqueta se respeta”.

Marco Antonio Molina Ramírez, fundador de la agrupación, dijo que entre los principales reportes realizados por hermosillenses abundan la falta de andenes en ciertos sectores de la ciudad, así como autos mal estacionados y que bloquean el tránsito de ciudadanos.

Hacemos mapas de puntos críticos para poder generar políticas públicas. Entre las denuncias más comunes se encuentran empresas que tienen sus automóviles estacionados en banquetas o bocinas o cosas de publicidad sobre ellas o calles que no tienen banquetas”.

Dijo que la idea de la organización surgió en el año 2013, cuando un grupo de ciudadanos sentían hartazgo ante la falta de empatía en torno a la movilidad y peatón en la Ciudad del Sol.

La cultura vial en Hermosillo es un poco complicada porque el medio ambiente no se presta mucho para que las personas caminen”, contó, “no ha existido dentro de la agenda de políticas públicas el crear espacios que inciten a la ciudadanía a caminar”.

Molina Ramírez puntualizó que ciudadanos y autoridades deben tener mayor conciencia ante problemática que afecta a transeúntes que en ocasiones son personas que se trasladan en silla de ruedas, débiles visuales o adultos mayores, lo cual resulta más complicado al momento de desplazarse por las banquetas.

Si piensas en personas débiles visuales o ancianos, personas en silla de ruedas es más complicado y se arriesgan al tener que transitar por la calle o por la banqueta pero con obstáculos como vehículos que se estacionen y obstruyan el paso”.

Recomendó a habitantes denunciar banquetas en mal estado, así como la falta de estas, carros mal estacionados, entre otros, al grupo que interactúa en Facebook bajo el nombre: En Hermosillo la banqueta se respeta.