De la gloria al olvido: Cinema 70 es ahora la casa de decenas de "malvivientes"

Vecinos, comerciantes y transeúntes reportan a personas sin hogar que deambulan instalaciones abandonadas en el cuadrante situado por las calles Garmendia, Gastón Madrid, Guerrero y avenida Puebla, en la colonia Centro.

HERMOSILLO, SON.- Vecinos, comerciantes y transeúntes reportan a personas sin hogar que deambulan instalaciones abandonadas en el cuadrante situado por las calles Garmendia, Gastón Madrid, Guerrero y avenida Puebla, en la colonia Centro.

En un recorrido por Periódico Expreso por el área, se observó entre 10 a 15 personas en situación de indigencia quienes deambulan por este sector de la Ciudad del Sol, algunos se mostraban fuera de sus cinco sentidos exclamando gritos de forma agresiva.

 

Se registró que la mayoría de los indigentes pasan sus días entre las ruinas del olvidado Cinema Hermosillo 70, así como también en la plaza 16 de Septiembre y sobre las ruinas de un bar en situación de destrozo, en el cual algunos incluso han construido un cuarto con lonas.

Así como, otros se reúnen para buscar alimento en contenedores de basura de conocida tienda de abarrotes situada sobre la avenida Puebla, ante lo cual colonos del sector denunciaron que les preocupa el estado mental de estos individuos ya que la mayoría se encuentra en drogadicción o alcoholismo.

Sergio Pesqueira, quien trabaja en la Plaza 16 de Septiembre, dijo que de manera constante los vagos ocasionan incendios que generan fuertes humaredas en el área situada a un costado del cine, lo cual pone en peligro la integridad de quienes trabajan y viven en ese sector.

“A cada rato entran ahí (Cinema 70) y yo intento no dejar entrar a nadie para adentro pero luego no hacen caso, a veces le llamo a las patrullas y si vienen pero luego salen otra vez”, reportó, “luego queman y hacen un humareda de cobre y basura, sale mucha peste y basura que ellos mismos cargan lo traen en bolsas para ver que encuentran y todo lo que no usan lo tiran ahí enseguida”.

Por su parte, Aurelia Campos López, quien dijo que vive por el lugar, señaló que el gran número de personas sin hogar que deambulan por el sitio ha generado un incremento en la inseguridad de quienes radican en la colonia Centro.

“Esto empezó más fuerte desde hace como un año y el problema es que se vienen desde el puente de la uni, del parque madero, de todos lados y se instalan aquí ya algunos hasta tienen su casa con lonas ahí adentro”, contó, “empezó cuando se apoderaron del que antes era bar porque el problema del cine ya estaba desde hace años”.

Solicitó el apoyo de las autoridades competentes respecto a la realización de rondines policíacos en el área, debido a que vecinos se preocupan por la falta de conciencia mental de los indigentes, lo cual pone en peligro a quienes radican en el sector.

“Mientras no se metan con nosotros estamos bien pero lo que nos preocupa es que muchas veces parece que están bien pero realmente no porque luego empiezan a gritarte o actúan muy mal y nos da miedo”, mencionó, “necesitamos que se atienda como debe de ser porque esto es algo que nos ha causado muchos problemas desde hace mucho y nadie nos ayuda”.